lunes, 17 de diciembre de 2018




Escándalo en Agroindustria: denuncian que AACREA está “vaciando” al INTA para privatizarlo

Se presentó una denuncia anónima ante la Procuración de Investigaciones Administrativas, sobre la posible asociación ilícita por parte de actuales directivos del INTA, que también son miembros AACREA.

SÍNTESIS DE LA DENUNCIA


Las personas enunciadas, con el objeto de perjudicar al INTA favoreciendo a la entidad de la que todos ellos son miembros (AACREA) llevan adelante las siguientes acciones:
* Inducen el desfinanciamiento de INTA. Contando para el año 2019 con recursos autárquicos de fuente propia (art 28 de la Ley 26.446) y que ascienden a 13.000 millones de pesos, confeccionaron un presupuesto de gastos por la mitad de esa cifra que no alcanza siquiera para la operatividad mínima de la institución, con el fin de llevarla a su paralización, quebranto y posterior liquidación.
Persiguen a los técnicos de la institución por sus investigaciones científicas y opiniones técnicas, hostigándolos con permanentes auditorias y sumarios administrativos con el fin de silenciarlos. Sobre todo cuando las conclusiones de las investigaciones y actividades son críticas de las prácticas productivas que emplean los asociados de AACREA o están dirigidas a productores de tamaño más pequeño.
Operan la enajenación de valiosas tierras que posee el INTA en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) en Castelar que es el núcleo de la investigación del INTA (representa casi la mitad de los investigadores) y dónde están sus principales laboratorios. Buscan así que el INTA se quede sin investigación y todos esos servicios puedan ser apropiados en un futuro por AACREA”, indica la denuncia, que fue presentada a principios de diciembre.
Según comentó a Infocampo un integrante del INTA que prefirió preservar su identidad: “Es evidente que lo están vaciando, ya ni la flota de celulares tenemos, ni presupuesto para cargar gasoil, ni apoyo a la investigación”. La fuente en cuestión explicó además que “no veo persecución a ningún técnico, pero si veo una presencia privada que antes no existía”.
Uno de los argumentos presentados en la denuncia indica que en el INTA “Su máximo órgano de conducción es su Consejo Directivo (art. 7 Ley 21.680) que se compone de diez consejeros, cinco por el sector público y cinco por el sector privado. Uno de los cinco integrantes por el sector privado le corresponde a AACREA según lo manda el decreto 287/1986. Pero solo uno. Hoy, contrario a lo que manda la ley, AACREA sienta en los hechos a seis (6) integrantes en el Consejo, conformando una mayoría automática que toma las decisiones para perjudicar al INTA favoreciendo a AACREA”.
Entonces: “AACREA se presenta como una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. No obstante, los asesores que conforman el plantel de AACREA, perciben una remuneración por los servicios que les prestan a los productores. ¿Y en qué consisten estos servicios? En los mismos que brinda el INTA: investigación y la extensión rural. En conclusión, lo que el INTA le da al productor de forma gratuita, AACREA se lo cobra”.
Según la denuncia, “se elige la vía anónima porque esa oficina tiene facultades para recibirlas y porque además el clima de terror y miedo reinante en la institución impide adoptar otro camino”. 
¿Será la denuncia una mera cuestión política para incriminar a empresarios agroindustriales que se desempeñan en la actividad pública; o será cierto que hay una gran conspiración para vaciar al INTA?
Por otro lado: “Considerando que el INTA depende de la Secretaría de Agroindustria, todo ésta cooptación del INTA que lleva adelante AACREA está cubierta por el paraguas institucional de Santiago Del Solar Dorrego, jefe de gabinete de la Secretaría de Agroindustria y miembro de AACREA. Y de Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, también miembro de AACREA. Por su lado, Ricardo Negri, actual presidente del SENASA (también miembro AACREA) colabora en la tarea de vaciamiento del INTA. Del Solar Dorrego tiene abierta una causa penal por haber filtrado a grupos de productores pertenecientes a AACREA y Sociedad Rural Argentina, que las retenciones a las exportaciones serían reestablecidas este año, permitiendo a tales empresas haber elaborado estrategias financieras para eludir las imposiciones”.
Compartimos al denuncia completa, e invitamos a los señalados a que hagan su descargo, si así lo prefieren, por esta vía de comunicación.







jueves, 6 de diciembre de 2018

OTRO CUENTO CHINO.



EN CHINA SE OFRECIERON LAS RIQUEZAS DEL SUBSUELO ARGENTINO.



La secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, participó días atrás de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de Asia. También concurrió Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Sustentable. La delegación argentina realizó una promoción para la inversión minera, atractiva particularmente por una legislación muy favorable para las empresas interesadas. Los discursos, como es habitual en esta nueva Secretaría, estuvieron colmados de frases atractivas pero imposibles de garantizar como: “minería sustentable”, “inclusiva”, “de bajo impacto”, que no “repite errores mundiales del pasado”. Los minerales claves ofrecidos fueron el oro, el cobre y el litio.
Fuente: El Economista – Por noalamina.org
La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, participó días atrás de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de Asia. También concurrió Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Sustentable. El evento se desarrolló en la provincia de Tianjin y se trata de su décima edición.
En tanto, previo al cierre de China Mining 2018, la delegación argentina realizó una promoción para inversión minera en Argentina, ante los inversores mundiales presentes en la feria.
Utilizando los mismos argumentos que permanentemente acompañan el discurso de Carolina Sánchez, sin detallar las acciones que lo garanticen, habló de “hacer una minería responsable y sustentable, sin repetir errores mundiales pasados”. Y del mismo modo que en Telsen, expreso que: “Desde nuestra Secretaría y el Ministerio de Producción y Trabajo impulsamos la actividad minera, sector estratégico en la cadena productiva, para el desarrollo de las economías regionales y sus comunidades”, obviando en todo momento que la actividad no es una producción sino que se trata de la extracción de recursos naturales no renovables (hoy denominados bienes comunes) para vender en el mercado mundial.
Sánchez destacó que los países interesados en la inversión en Argentina, entre ellos China, traigan las mejores tecnologías disponibles “para hacer minería de bajo impacto en el ambiente” como si los equipamientos de última generación en las maquinarias y en las plantas de procesamiento fuera el requerimiento que faltara para disminuir los daños ambientales. Todos sabemos, que en la minería actual, las consecuencias de sólo el hecho de fracturar la roca con explosivos son irreversibles, más allá de la tecnología con que cuenten las empresas.  Y por otro lado, sacado de la sociología, habló de “las mejores prácticas sociales de la minería inclusiva con la población”, que poco tiene que ver con el desarrollo de los emprendimientos mineros pasados y actuales en nuestro país.
Por su parte, Mariano Lamothe, señaló: “Contamos con 18 proyectos entre factibilidad y evaluación económica previa, 25 proyectos en evaluación avanzada con definición de recursos y más de 400 proyectos entre etapa inicial de exploración y prospección”. Además, Lamothe hizo referencia a las condiciones legales e institucionales de inversión en Argentina, beneficiosas para las empresas mineras dado los importantes incentivos fiscales con que cuentan.
Durante el encuentro con los inversores, expusieron también, Francisco Preusche  (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Julio Ríos Gómez (Servicio Geológico Minero Argentino), y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Paula Bibini.
El contacto con China comenzó durante la gestión del ex secretario de Minería, Daniel Meilián y su secretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, y los minerales claves ofrecidos fueron el oro, el cobre y el litio.