martes, 2 de mayo de 2017

GRAN NEGOCIO,EL LIMÓN.



             

“El ingreso del limón es un logro del sector público-privado”


Después de 17 años el citrus tucumano podrá ingresar al mercado norteamericano, cuando el 26 de este mes se haga efectiva su autorización. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

El funcionario destacó que no fue fácil llegar a esta instancia pero que finalmente, mediante un trabajo conjunto entre el sector público, privado y los órganos de control, el Departamento de Agricultura de ese país aceptó que los limones tucumanos cumplen con las normas de alta calidad e inocuidad.
“La decisión actual es que no se prorrogue la suspensión de la norma que habilitaba el ingreso, por lo tanto a partir del 26 de mayo se puede comenzar con la exportación, luego de que en el 2001 un juez de california cerrara el mercado”.
Sin embargo, Fernández, manifestó que “ve difícil que este año puedan producirse exportaciones, porque una de las condiciones es que la fruta llegue de color verde y en mayo toda la fruta es de color amarillo”. Igualmente informó que los productores ya vienen trabajando en este sentido y adelantó que ya hay 10.000 hectáreas dentro de un programa de exportación a Estados Unidos que cumplen con una serie de exigencias y los protocolos acordados para esto.
El ministro resaltó que la actividad citrícola de la provincia es una de las más eficientes en el país porque es de las pocas que no toma precios sino que forma precios. “Este es un transfer realmente importante y competitivo porque de este dependen muchas familias como trabajo directo e indirecto”. En este sentido agregó que la apertura al mercado norteamericano lo que representa no es tanto su valor económico sino el hecho de que el Departamento de Agricultura de ese país haya aceptado que los limones son de alta calidad e inocuidad.

CHAU AGRICULTURA FAMILIAR.




Dejó de existir la Secretaría de Agricultura Familiar: sus funciones serán asumidas por programas del INTA

Hoy martes dejó formalmente de existir la Secretaría de Agricultura Familiar en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación al comenzar a regir el nuevo organigrama del organismo.
02.05.2017


En octubre del año pasado el último secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, renunció a su cargo al considerar que no contaba con el presupuesto necesario para desarrollar su tarea. Desde entonces esa unidad estaba vacante. 

La salida –sorpresiva– de Alloatti generó un cambio de enfoque: Buryaile y equipo decidió dar de baja esa estructura para concentrar la ayuda asistencial destinados a agricultores familiares a través de los programas del INTA Cambio Rural y ProHuerta (programa estrella gracias al marketing brindado por la huerta que la primera dama Juliana Awada hizo montar en la residencia presidenciales de Olivos). 

En ese contacto, según el decreto 302/17 publicado hoy martes en el Boletín Oficial, se determinó que la anterior Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial (a cargo de Santiago Hardie) pase a ser ahora la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. 

Las restantes tres secretarías (Agricultura, Ganadería y Pesca; Agregado de Valor; y Mercados Agroindustriales) y las dieciséis subsecretarías actualmente vigentes fueron formalizadas por el decreto 302/17 tal como están conformadas actualmente. 

La norma define funciones específicas de cada unidad del Ministerio de Agroindustria. Por ejemplo, en el caso de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario se determinan diez atribuciones, entre las cuales se incluyen “entender en la operatoria referida a la matriculación, registración y fiscalización de las actividades de las personas humanas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales” y “fiscalizar las normas de clasificación y tipificación del ganado y de la carne destinadas al consumo y a la exportación y de todos los productos y subproductos de la ganadería”.