martes, 10 de mayo de 2016

GALLO GALLINO / LA PLUMA NO HACE AL GALLO.



Como gallino se define al gallo que tiene el plumaje similar al de una gallina. También se le denomina gallo gallino o gallineto, cuando esta singularidad no la tiene muy acentuada. 

Su aspecto feminoide no afecta su temperamento, celo, funciones reproductivas y casta para la lidia. Las glándulas cumplen funciones importantes en la regulación de la vida animal y del aspecto orgánico, hasta el comportamiento social y su relación con el medio ambiente. Son mucho los roles que juegan las glándulas como medios reguladores y condicionantes de la biogenética. 


Sucede que las gónadas o glándulas sexuales producen un nivel mas bajo de testosterona, modificando su contenido en la sangre. Las aves tienen como su principal característica tener el cuerpo cubierto de plumas, las que nacen de un folículo y son alimentados por nervios y vasos sanguíneos que luego se secan y mueren cuando las plumas llegan a su plenitud. El tipo de plumas de ave tiene una estrecha relación con la sangre y, por ende, con su contenido de hormonas. 
En la raza española la presencia de gallinos es mas acentuada. Arres, en su clásico libro "Espolones de Combate", nos dice que existen dos variedades en los gallos españoles: el brillante emplumado o gallo real y el de plumaje femenino conocido como gallo gallina. Lo cierto es que en todas las razas y mestizajes existen gallinos. 
También son muy frecuentes los cambios alternantes de muda en muda, ejemplares que de pollos tienen plumas de gallos y al mudar se convierten en gallinos y viceversa. Es decir, la cantidad de hormonas masculinas en la sangre no siempre es la misma. Esta característica en el plumaje no afecta ni el comportamiento sexual ni la capacidad reproductiva. Los colores de los gallinos tienen equivalencia con los colores de los gallos, es decir, por ejemplo, los gallinos tabacos tienen su equivalencia en los gallos ajisecos; dorados ala negra; los negros con la golilla plateada con los giros. De hecho que los hay en todos los colores y matices. La ventaja de los gallinos sobre los gallos es que el periodo de muda es mas rápido y, por lo tanto, menos estresante. Me atrevería a decir que tienen una pluma con mayor resistencia y menos quebradiza. 
En cuanto al aspecto combativo, esta característica no les da ni ventaja ni desventaja alguna, al menos en la lidia de los gallos de espuela. En los navajeros hay quienes ven cierta ventaja en los gallinos, que por su apariencia llegan a engañar a sus rivales y ganarles la partida en algunos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario