II FORO NACIONAL MIL X MIL.
FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL Mil x Mil
La Cámara Argentina de Turismo Rural convoca a los productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural al II FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL que se realizará en las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate Provincia de Córdoba, el 4 de noviembre de 2016.
EN EL I FORO MIL X MIL REALIZADO EN BUENOS AIRES EN 2013, SE REUNIERON 1300 PERSONAS DE 349 LOCALIDADES DEL PAÍS, HECHO QUE ESTIMULÓ A CATUR A LANZAR, JUNTO CON CAME, EL PROYECTO PUEBLOS CON ALMA.
EN EL II FORO MIL X MIL NOS PROPONEMOS REPETIR LA CONVOCATORIA CON LA FINALIDAD DE TRABAJAR JUNTOS EN LA PROMOCIÓN DE ACCIONES QUE PERMITAN GENERAR, A TRAVÉS DEL TURISMO, 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA TODAS LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS.
El éxito del turismo rural depende del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, por eso nos esforzaremos para coordinar acciones con los diversos organismos del Estado con competencias en la actividad.
Una sintética descripción del turismo rural permite señalar: es una actividad propia de ámbitos rurales, es un instrumento de combate a la emigración y la pérdida de identidad de la población rural, promueve la agregación de valor en el campo y en los pueblos rurales (ya que no se da solo en los establecimientos agropecuarios sino también en los pueblos), brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes, aporta a la diversificación turística del país sobre la base de su identidad rural y agraria, valoriza los recursos naturales y culturales. Integra a empresas agrarias pequeñas, medianas y grandes (aún las más grandes no dejan de ser Pymes) agroindustrias, hoteles y alojamientos rurales, gastronómicos, comercios rurales, agencias de viajes, profesionales, etc.
El turismo rural une el conglomerado agrario con el turístico engrandeciendo, en esa unión, a ambos sectores.
En el mundo desarrollado el turismo rural forma parte de una nueva política agraria que se referencia con el término multifuncionalidad, palabra que reconoce que quienes viven en las zonas rurales no sólo son productores, sino que mantienen valores importantes para la Nación: tradiciones, arquitecturas, naturaleza, saberes identitarios y además ocupan productivamente el territorio, poniéndolo en valor.
Este es el concepto que defiende la CATUR y que permite que muchos pequeños productores permanezcan allí donde nacieron y quieren quedarse, más allá de los avatares de los mercados y del desarrollo tecnológico.
Proponemos que cada organismo del Estado que tenga puntos de contacto con el tema se ocupe y tenga el protagonismo que le corresponde.
El turismo rural debe ser tomado como estrategias de:
Desarrollo Rural,
Agregación de Valor a la producción,
Diversificación del turismo,
Inserción laboral de la mujer rural,
Desarrollo de las comunidades indígenas
Inserción laborar de los jóvenes rurales,
Promoción de la cultura rural.
El foro tiene los siguientes objetivos específicos:
1. LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DEL TURISMO RURAL CONSIDERANDO SU POTENCIAL DE CRECIMIENTO, SU CAPACIDAD DE GENERAR EMPLEO FRENTE A UN CAMPO QUE CADA VEZ OFRECE MENOS Y EL IMPACTO DEMOCRATIZADOR QUE EJERCE SOBRE EL TURISMO AL DISTRIBUIR INGRESOS EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.
2. PROMOVER UN PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO RURAL QUE SE PROPONGA EL OBJETIVO DE LOGRAR QUE LA RURALIDAD, A TRAVÉS DEL TURISMO, OBTENGA MIL MILLONES DE DÓLARES, LO QUE SUPONE ALCANZAR, EN UNA PRIMERA ETAPA, APROXIMADAMENTE EL 4% DEL GASTO TURÍSTICO AGREGADO
Trabajaremos con una metodología fuertemente participativa, organizando talleres con comisiones de trabajo que repartirán a los participantes en las siguientes temáticas:
1. Agroturismo y Turismo de Estancias 2. Agroindustrias y Rutas Alimentarias 3. Museos Rurales 4. Ecoturismo y Turismo Aventura 5. Caza y Pesca 6. Turismo Educativo 7. Fiestas Populares 8. Turismo Religioso 9. Turismo Salud 10. Turismo Comunitario 11. Turismo en Comunidades Indígenas 12. Turismo en Pueblos Rurales 13. Cabañas rurales 14. Artesanos rurales 15. Mujeres y turismo rural 16. Producciones orgánicas y ancestrales en el turismo 17. Agentes de viajes dedicados al turismo rural 18. Guías rurales de las diversas modalidades 19. Técnicos y profesionales del turismo rural
En el foro promoveremos orientaremos el trabajo y el debate hacia el desarrollo de una ALIANZA ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO en aras de lograr los objetivos de desarrollo que el sector se merece.
Mil x Mil se caracterizará por realizar PROPUESTAS POSITIVAS para el desarrollo del turismo rural en el marco de las políticas nacionales en marcha.
CONSULTAS A: info@catur.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario