martes, 8 de agosto de 2017

URGENTE : CERRARON EL INTI .




Cierran el INTI, los trabajadores denuncian maniobra para ocultar denuncias.


Con las puertas cerradas y presencia policial,el Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) decidió dar asueto al personal en una medida inedita en 60 años. Los trabajadores y trabajadoras, concentrados en la entrada, denuncian una maniobra para silenciar el paro y la conferencia de prensa que se hará este mediodía. Denuncian malversación de fondos, persecución sindical y reclaman el pase a planta permanente del 80% del personal. Por ANRed

Hoy las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) decidieron cerrar las puertas impidiendo el ingreso a los 2100 trabajadores de la ciencia y la técnica. La orden de cerrar las puertas de la entrada en la sede central en Av. Gral. Paz 5445 habría sido del ingeniero Javier Ibáñez. El motivo que alegan es la ruptura de una caño de agua dentro del predio. El hecho es inédito en los 60 años de la institución, “nunca sucedió algo así”, expresa la comisión interna que fueron notificados, ayer por la tarde, mediante una mail y que hoy constataron que"nunca llego un móvil de Aysa para reparar la supuesta avería".
El hecho llama la atención pues hoy estaba programada una jornada de paro y la realización de una conferencia de prensa para las 11:30hs. En un comunicado los trabajadores denuncian que es una maniobra para silenciar las medidas de fuerza en medio de reclamos laborales y denuncias de precarización y persecución sindical. Los trabajadores piden el pase a planta permanente en una situación donde el 80% del personal esta precarizado bajo la modalidad Ley de Contrato de Trabajo y un aumento del 18% sobre lo obtenido en la paritaria de un 20% en tres cuotas, “A pesar de este lock_out patronal en un organismo público, los trabajadores mantienen la medida de fuerza y la conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 11.30, en donde se denunciará el desvío de fondos, la emergencia en seguridad e higiene que se padece y el petitorio de reclamos que espera respuesta desde marzo”.

Escándalo de corrupción .


Es necesario entender que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público autárquico, funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina. Su personal es de lo más capacitado que se puede encontrar en el país. Tiene más de 50 dependencias a lo largo del territorio y su principal objetivo es la generación y transferencia de innovación tecnológica a la industria. Asegura que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas y tendencias mundiales, tal como se describe en su carpeta de presentación.
Brinda servicios a todas las ramas de la industria, es referente nacional en mediciones (certifican los instrumentos de medición), clave en el comercio internacional, establece guías en calidad y procesos industriales y certifica productos, procesos y competencias laborales, además de atender las demandas de la industria a través de su red de centros y laboratorios. Con toda esa descripción uno creería que es el organismo más adelantado en tecnología industrial del país y seguramente lo sea. Sin embargo, esconde curros espantosos que llegaron de la mano de su actual presidente designado en los primeros días de la gestión de Cambiemos.
La red de irregularidades empieza cuando un particular privado llega a solicitar algún servicio de todos los que presta el Instituto. Para algunos controles los turnos pueden demorar hasta 6 meses. Entonces, el personal administrativo, que responde a Ibañezle ofrece una solución más rápida para salir del paso: le recomienda una institución privada, asociada al INTI que resuelve el encargo con mayor celeridad. Esto de por sí reviste una irregularidad que la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonsodebería investigar en profundidad, pero para que la funcionaria no tenga que indagar tanto, le brindamos algunos datos que la pueden guiar en su trabajo.
El Ministerio Público Fiscal tiene en su poder dos denuncias formuladas por personal del organismo, en calidad de Identidad Reservada, relacionadas al INTI y el lazo turbio establecido con ASARENDI, Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos e Inspección.
Un grupo de empleados de esta dependencia Estatal, denunció recientemente el entramado de irregularidades que deviene de esta relación. La denuncia se basa en faltas a la ley 25188/99 de Ética en el ejercicio de la función pública y el decreto 1099/84 que es el Código de Ética Profesional para la Agrimensura, la Arquitectura y la Ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario