viernes, 22 de mayo de 2015

YUCA Y PLATANO UP : Cámara de termo-terapia, marcando la diferencia en la multiplicación de semilla de yuca y plátano -



Las cámaras de termoterapia están marcando la diferencia a la hora de alcanzar una mejor producción de cultivos. Las cifras de adopción actual así lo demuestran. 22 cámaras, 6 para yuca y 16 para plátano, instaladas y funcionando en 5 países: Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Estas cámaras están siendo utilizadas por las mismas asociaciones de productores que resaltan las bondades de esta tecnología, que en 2014 produjo 980.000 plántulas de plátano que fueron distribuidas a asociaciones de pequeños y medianos agricultores en Colombia. Para 2015, se proyecta la producción de un millón de plántulas que aportarán a la creciente demanda de semilla certificada.
¿Qué es y cómo funciona una cámara de termoterapia?
Un equipo de investigadores, liderado por Elizabeth Álvarez, fitopatóloga del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, diseñó en el Centro un prototipo de estructura sencilla, que consta de una cubierta de policarbonato, sostenida con parales de guadua o ángulos metálicos, la cual es manejada a través de un novedoso sistema automático de programación lógica, que recibe, desde el interior de la cámara de termoterapia, datos de temperatura y humedad en tiempo real mediante el uso de sensores. Permitiendo así programar, de acuerdo con los requerimientos hídricos de la yuca o el plátano, el riego y la regulación de temperatura máxima mediante la apertura y cierre de una o varias compuertas ubicadas en el techo.
“Al interior de la cámara se aplica un tratamiento terapéutico, exponiendo las estacas (o esquejes) de yuca, y los colinos (cormos) de plátano a altas temperaturas. Para el caso de plátano, se activó un mayor número de yemas vegetativas, incrementando así los brotes producidos en cámara térmica, en comparación con el ambiente externo (Figura 1), obteniendo en corto tiempo semilla limpia y lista para ser llevada al campo”, explica Germán Ceballos del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario