martes, 5 de mayo de 2015

¿Querés formar tu propio cluster?



Programa para grupos productivos: integración de pymes, expansión e innovación


Un clúster es un grupo de empresas y asociaciones interconectadas. El IDEP canaliza a través del área de Competitividad el Programa de Promoción de Sistemas Productivos Locales (PSPL) de la Sepyme. Este programa apunta a brindar apoyo técnico y financiero a aquellas pymes que constituyan bloques productivos o que integren otros tipos de articulación vertical u horizontal. El PSPL tiene dos líneas de asistencia: coordinador y aportes no reembolsables.
En Tucumán, pymes de diferentes sectores han formado su cluster y participan activamente en ferias y eventos que el IDEP promociona. Los sectores que ya se consolidaron como grupo a través de este programa son:
1. Cluster de Software – Cluster Tucuman Technology.
2. Cluster de Diseño – T Diseño.
3. Cluster Gourmet – Tucumán Gourmet.
4. Cluster de Diseño Gráfico – Consorcio de Diseño.

Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de este programa las diferentes líneas de asistencia de este Proyecto, grupos asociativos constituidos por cinco o más empresas legalmente establecidas en la Argentina, que soliciten asistencia técnica y económica para implementar, desarrollar o fortalecer Grupos Asociativos en los que se encuentren formando parte, y que el objetivo de su participación esté enfocado en la mejora de la eficiencia y competitividad para generar un fuerte impacto en el sector productivo y en la región que integran.
Los Grupos podrán estar constituidos por micro, pequeñas y medianas empresas del sector primario o de transformación, comercialización, acondicionamiento o acopio o bien de servicios vinculados al sector, y deberán estar conformados por una cantidad mínima de cinco firmas sin vinculaciones societarias entre sí. Hay dos líneas de asistencia:
1) Coordinador: está destinado a brindar apoyo técnico. Esta línea reconoce la posibilidad de que el grupo acceda a un subsidio para la contratación de un coordinador por tiempo determinado para que administre los recursos, garantice el cumplimiento efectivo del Plan de Trabajo y sea el nexo con la Unidad Ejecutora del Proyecto. (Todos aquellos Grupos Asociativos cuyo plan de trabajo resulte aprobado podrán acceder a este subsidio).
2) Aportes no reembolsables: esta línea está destinada a cofinanciar actividades puntuales del Plan de Trabajo presentado por aquellos grupos que accedieron a la línea del coordinador. Los Grupos Asociativos podrán acceder a esta línea siempre que estén conformados mayoritariamente por Micro y Pequeñas Empresas (Disposición 147/2006 ) y que las actividades propuestas en el Plan de Trabajo no sean pasibles de ser asistidas financieramente con otros Instrumentos de la Subsecretaría.

Los montos
Se paga al coordinador y se reintegra hasta el 60% de los gastos el plan de trabajo. Con respecto al 40% de contraparte, el 10% deben ser aportes monetarios. Los montos máximos son: $200.000 (integración), $260.000 (expansión) y $300.000 (innovación).

Las ventajas de ser miembro de un cluster
El desarrollo de Sistemas Productivos Locales permite aprovechar la heterogeneidad de las industrias locales del mismo sector y región. Los Sistemas Productivos Locales constituyen una herramienta de política práctica y efectiva para el desarrollo de ventajas competitivas, sobre todo para las pymes, por ejemplo para poder acceder a recursos públicos con vistas a su potenciación y consolidación estructural.

IMPORTANTE: El IDEP recibe proyectos durante todo el año. Las fechas de apertura y cierre son de renovación anual y dependen expresamente de Sepyme. Para conocer más detalles sobre este y otros Programas de Financiamiento y Calidad acérquese a nuestras oficinas en Maipú 41, piso 8º de 8:00 a 17:00 horas, llame al teléfono 0381 4975050  o diríjase por e-mail a competitividad@idep.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario