viernes, 22 de mayo de 2015

COSECHARAS TU PAN : Árbol del pan.



El árbol del pan es un árbol tropical de gran diversidad (más de 120 variedades conocidas) que alcanza una altura de 9 a 18 metros, con grandes hojas de color verde oscuro de 20 a 90 cm de longitud. Comienza a dar frutos aproximadamente después de seis años y se mantiene productivo por más de 50 años. Los frutos, de 9 a 45 cm de longitud y 5 a 30 cm de diámetro, pueden pesar hasta 6 kg. Son al principio de color verde, que se vuelve verde amarillento a medida que crecen y amarillo o marrón amarillento en los frutos maduros; algunas variedades carecen de semillas. Su pulpa es suave, dulce y cremosa y se consumen ya sea crudos o cocidos. Cuando el árbol se corta produce una savia pegajosa (látex) que se utiliza como pegamento o con fines medicinales. Esta savia a menudo se escurre de la fruta durante la recolección.

El árbol del pan es un cultivo básico de la región del Pacífico, que se produce para aprovechar sus frutos amiláceos. Pertenece a la misma familia, Moraceae, del árbol del pan africano (Treculia africana ), que se cultiva por sus semillas.

Los métodos tradicionales de preparación del fruto del árbol del pan, o rima, consisten en hornearlos en hornos de barro o asarlos sobre carbones ardientes. Los frutos se entierran en capas separadas por hojas hasta que fermentan y luego se mezclan con crema de coco y se hornean para obtener un pan agrio. Actualmente las rimas también se hornean, se cuecen al vapor o se fríen, mientras que los frutos rallados se emplean con frecuencia en sustitución de la harina de trigo.

Dónde se encuentra

La especie es originaria de Oceanía y se cultiva en toda la región del Pacífico. En la actualidad se encuentra en las zonas tropicales de todo el mundo, en concreto en África, Australia, América del Sur y Asia meridional y sudoriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario