viernes, 1 de mayo de 2015
Luciérnaga, el foco ecológico creado en México
Luciérnaga es el nombre de la creación del ingeniero mecánico agrícola e investigador Moisés Venegas Samperio, quien trabaja en un proyecto de luminarias públicas para zonas marginadas.
Según un comunicado del Conacyt la iniciativa se trata de un foco ecológico que utiliza energías renovables y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) como material base, y que se implementará en los próximos meses en algunas comunidades del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.
El foco ecológico es una iniciativa de Aselus, una empresa fundada en 2010 por el propio Venegas Samperio en conjunto con sus cuatro hermanos.
“Quisimos desarrollar un proyecto en el que se pudiera utilizar PET, porque nos dimos cuenta de que había mucha basura y desperdicio; decidimos aprovechar esa basura y darle nueva vida. Además, nuestro principal propósito es poder llevar iluminación a zonas donde no se cuenta con este servicio y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Venegas en entrevista con el Conacyt.
Con la patente en trámite, el foco ecológico es un producto versátil porque se puede utilizar del mismo modo que un foco ordinario: instalarlo, encenderlo y apagarlo en el hogar, y también colocarlo como luminaria pública. Además, tiene forma de luciérnaga, de ahí su nombre.
“Va a utilizar materiales reciclados, es ecológico y usa tecnología led de última generación que brinda una iluminación muy eficiente, además de funcionar con paneles solares. La ventaja del uso de energía renovable es que nos va a dar autonomía en el producto y va a brindar una parte muy ecológica. Es un diseño totalmente nuevo, no comercial; si buscamos alguna patente, no la hay”, mencionó el especialista.
LA LUCIÉRNAGA
Según la agencia informativa del Conacyt el foco funciona como tragaluz debido a que su diseño es en forma de botella translúcida que permite el paso de la luz natural durante el día, mientras se llenan baterías recargables por medio de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía generada que enciende una lámpara de led durante la noche.
“Lo que se busca inicialmente es llegar a lugares en donde las condiciones son complicadas y no existe conectividad de nada; identificamos comunidades en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, con grandes índices de marginación”, explicó el especialista.
La primera instalación la realizarán en los próximos meses en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal, con el financiamiento de una asociación internacional que lleva electricidad a países en vías de desarrollo. El consorcio promueve el uso de botellas recicladas de PET para iluminar casas y les interesó el diseño de Luciérnaga, porque es novedoso y muy accesible, según afirmó el investigador.
Fuente Conacyt
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario