viernes, 8 de mayo de 2015

BRASIL: La tierra prometida para los fabricantes de pesticidas prohibidos



Los agricultores brasileños se han convertido en los principales exportadores mundiales de azúcar, zumo de naranja, café, carne, aves de corral y soja, pero también han  conseguido una distinción más dudosa: Brasil desplazó en 2012 a Estados Unidos como el mayor comprador mundial de pesticidas.
Hay un gran interés mundial en el auge de los alimentos de Brasil. Se proyecta un incremento de casi un 30 por ciento de la población del planeta en las próximas tres décadas: otros 2.000 millones de bocas para alimentar.


Este rápido crecimiento ha hecho de Brasil un mercado atractivo para pesticidas prohibidos o no usados en países más ricos por los riesgos a la salud y el medio ambiente. Al menos cuatro de los grandes fabricantes de pesticidas, FMC Corp de Estados Unidos, la danesa Cheminova A/S, la alemana Helm AG y la gigante suiza Syngenta AG, venden en Brasil productos que ya no están permitidos en sus mercados domésticos, según una revisión de Reuters a los pesticidas registrados. Entre estos está el paraquat, considerado "extremadamente venenoso" por los reguladores de Estados Unidos.

Syngenta y Helm tienen licencia para venderlo en Brasil. Los propios reguladores brasileños advierten de que el Gobierno no tiene la capacidad para garantizar el uso seguro de agrotóxicos, como son conocidos los herbicidas, insecticidas y fungicidas.

En 2013, un avión roció con insecticida una escuela en el centro de Brasil. El incidente, que envió al hospital a más de 30 escolares y profesores, aún está bajo investigación. "No podemos mantenernos al día", dijo Ana María Vekic, jefa de toxicología de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), a cargo de evaluar los riesgos de los pesticidas a la salud. FMC, Cheminova y Syngenta dijeron que los productos que venden son seguros si se usan "adecuadamente".

Las firmas argumentan que una prohibición en un país no necesariamente significa que un pesticida tenga que estar prohibido en todos lados porque cada mercado tiene diferentes necesidades para sus cultivos, pestes, enfermedades y climas. Helm, con sede en Hamburgo, no respondió a las solicitudes de comentarios. "Uno no puede comparar a Brasil con un clima templado", sostuvo Eduardo Daher, director ejecutivo de Andef, una asociación comercial de pesticidas brasileña.

"Tenemos más plagas, más insectos, más cosechas", dijo. Los especialistas en salud pública de Brasil rechazan ese argumento. "¿Y qué si las necesidades de los cultivos o suelos en Brasil son diferentes?", dijo Víctor Pelaez, ingeniero en alimentos y economista de la Universidad Federal de Paraná, en el sur del país.

"Lo que es tóxico en un lugar es tóxico en todas partes, incluido Brasil", añadió.

EXTENDIDAS VIOLACIONES
Los controles de los reguladores federales muestran que gran parte de los alimentos cultivados y vendidos en Brasil violan las normas nacionales. El año pasado, Anvisa completó su análisis más reciente sobre residuos de pesticidas en alimentos en todo el país.

De las 1.665 muestras tomadas, desde arroz y zanahorias hasta manzanas y pimientos, un 29 por ciento mostró residuos que superaban los niveles permitidos o contenían pesticidas no aprobados.

Desde 2007, cuando el Ministerio de Salud de Brasil comenzó a mantener los registros, el número de casos de intoxicación de personas por pesticidas más que se duplicó, de 2.178 ese año a 4.537 en 2013. El número anual de muertes relacionadas con envenenamiento por pesticidas subió a 206 desde 132. Los especialistas en salud pública dicen que las cifras actuales son mayores pero que el proceso de seguimiento es incompleto.

Las presiones son claras en Limoeiro do Norte, un pueblo en el estado de Ceará, en el árido noreste del país. Desde la década de 1990 Brasil construyó un sistema de canales de riego en el área y la agricultura floreció. Por ende, también el uso de pesticidas.

En noviembre, una corte federal confirmó una sentencia que obliga a Fresh Del Monte Produce, el gigante global de la fruta, a indemnizar a la viuda de un trabajador que sufrió insuficiencia hepática tras manipular pesticidas durante tres años.

En Limoeiro do Norte, una corte estatal está revisando cargos contra un hacendado acusado por la policía de ordenar la muerte de un activista en contra de los pesticidas.

"Este es un laboratorio gigante para lo peor de la agricultura a escala industrial", dijo Raquel Rigotto, médica y socióloga de la Universidad Federal de Ceará en Fortaleza, la capital estatal. Rigotto dice que su equipo de investigadores halló rastros de muchos pesticidas en grifos de agua en el área y una tasa mayor de muertes por cáncer en el lugar que en otras localidades cercanas con poca agricultura.

Fuente FAO


No hay comentarios:

Publicar un comentario