sábado, 2 de mayo de 2015

Paraguay, con precios bajos de res por falta de mercados




La falta de diversificación de mercados para la exportación, ante el frenético crecimiento de la ganadería paraguaya, es uno de los factores que influyen para que en este momento el precio del novillo sea el más bajo de la región. A la fecha, se cotiza en USD 2,80 el kilo al gancho en frigoríficos.

Korni Paul, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), indicó que esta variación se da en Paraguay, por la oferta que existe y los pocos mercados donde está ingresando la carne local.

“Paraguay tiene como mercados Rusia, Chile, Brasil, principalmente que compran carne en volumen, pero en lo que corresponde a los mejores precios debemos trabajar más, especialmente para habilitar China, ya que ya Unión Europea ya es un hecho y se empezará a enviar carne en dos o tres semanas”, dijo.

Agregó que una vez que se habiliten mercados más exigentes que pagan mejor por la calidad de la carne, la cotización de precios de novillos va a aumentar al mismo nivel que otros países.

Señaló que se está insistiendo al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), para iniciar las gestiones de solicitud para la apertura de mercados importantes como Sudáfrica, Suiza, Arabia Saudita, Irán, Egipto que son mercados que demandan grandes volúmenes de carne.

“Cuanto más mercados tengas, más precios podemos exigir, por que en los últimos 5 años el hato ganadero local, ha ido en aumento 5% anualmente, igual crecimiento de las exportaciones, pero los mercados de exportación no han cambiado mucho y ante cualquier coyuntura económica de Rusia o Chile nos afecta”, dijo el empresario.

Acotó que el servicio sanitario local, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe ayudar a impulsar la industria cárnica en los mercados internacionales, a fin de encontrar mejores precios, expresó.

Ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario