jueves, 7 de mayo de 2015

MINERIA DE JUJUY; Dicen ser los primeros..



JUJUY EXALTA SU DISTINCIÓN COMO CAPITAL NACIONAL DE LA MINERIA

En vísperas del 7 de mayo, la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción trazó un balance de la actividad y resaltó las bondades que posicionan a Jujuy en el escenario mundial.

“El Gobernador ha definido como política de estado a la actividad minera como una herramienta para el desarrollo social, laboral, ambiental y económico. No es un slogan, contiene una profunda proyección ascendente integral para la provincia, la región y el país”, dijo el titular del área oficial, Carlos María Navarro ante la conmemoración del Día de la Minería.

El funcionario afirmó que Jujuy posee numerosas áreas y distritos de gran valor. “Varias minas fueron iniciadas en décadas pasadas y luego cerradas por factores negativos imperantes, pero eso no significa la no existencia de mineral. Por ejemplo Mina Pirquitas reabrió sus operaciones luego de muchos años inactiva. Otro ejemplo son las operaciones de Mina El Aguilar con más de 85 años de ininterrumpida labor. Todo esto deviene en sobrados recursos: minerales de composición variada con elementos químicos plomo, plata, zinc, oro, litio, potasio, boratos, tierras raras”, precisó.

“Por otra parte, Jujuy podría ostentar el título de Capital Nacional del Hidrocarburo, ya que en 1880 la provincia ya poseía una empresa dedicada a la explotación hidrocarburífera; en Comodoro Rivadavia se descubrió el petróleo recién en 1906. Según el programa de exploración realizado en la década del 70 por YPF, se definieron 10 áreas factibles de contener reservas atractivas. La tarea siguiente es la búsqueda de inversores capaces de cuantificar dichas reserva y poner en valor este recurso jujeño”, agregó el secretario.

Navarro señaló que la puesta en marcha de dos operaciones mineras productoras de sales de litio en los salares de Olaroz y Cauchari en el departamento de Susques son hitos nacionales y abren horizontes inéditos. El proyecto Sales de Jujuy (Olaroz) significa una inversión de 230 millones de dólares y una producción anual de 17 mil toneladas de carbonato de litio, equivalente a un 10 por ciento de la producción mundial e igualando lo generado al consumo actual de Japón.

“La provincia, a través de JEMSE, participa con el 8,5 % de la inversión; las comunidades de Pastos Chicos, Susques, Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua participan plenamente del proyecto, como mano de obra incorporada y prestadora de servicios. Se proyecta más tarde la producción de potasio a través de la sal de cloruro de potasio”, comentó.

Se refirió además al proyecto de Minera EXAR (en salar de Cauchari), que se encuentra en etapa de prueba piloto e incorporó al grupo coreano Posco (uno de los productores de acero más grande del mundo), firmando un convenio de cooperación para el desarrollo de una nueva tecnología de extracción de litio. En este proceso, el producto final a obtener es el fosfato de litio, y más tarde la producción de potasio a través de la sal de cloruro de potasio.

Tareas exploratorias

“Se cuentan con estudios de exploración avanzados que permiten avizorar a mediano plazo la puesta en marcha de otro proyecto minero de gran importancia: Chinchilla en el departamento Rinconada. Es operado por la empresa Valle del Cura perteneciente al Grupo Golden Arrow, el cual se encuentra en etapa de exploración avanzada. Hasta el 2014 se concluyeron 17 mil metros de perforación con diamantina, generando datos que permiten estimar reservas probadas de plata calificando a este yacimiento como de escala mundial”, puntualizó el referente oficial.

Por otro lado, la implementación del centro científico, tecnológico y de innovación productiva “General Savio” en Palpalá sienta un camino sin precedentes para Jujuy: Dicho centro está integrado por el Gobierno de la Provincia, la UNJU, el área científica de YPF (T-TEC) y el CONICET.

“Este polo permitirá que en Jujuy descubramos cómo utilizar mejor las sales de litio y otros minerales producidos en nuestras minas, desarrollando tecnologías que incorporen valor agregado a productos minerales y generando nuevos tipos de industrias”, comentó Navarro.

Con ello, esbozó que se generará en Jujuy mano de obra altamente calificada y la provincia figurará en el escenario internacional de la mano del Instituto de Investigaciones del Litio y del Laboratorio de Arqueometría. Se prestarán servicios previstos por primera vez desde Latinoamérica, fortaleciendo la sustentabilidad en términos sociales y académicos.

“Nuestra provincia posee no sólo riqueza mineral sino también condiciones de seguridad jurídica, políticas de estado y gestión adecuada que permiten legitimar a la minería, con las comunidades como principales protagonistas. Por ello vale levantar una vez más las banderas de Jujuy como Capital Nacional de la Minería y agradecer a quienes históricamente sostuvieron esta actividad en el extremo norte argentino”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario