lunes, 13 de julio de 2015

VERDAD DE PEROGRULLO :El mejor criollo es argentino.

BUENOS AIRES (NAP). La Expo Ficcc Argentina 2015 (Federación Internacional de Caballos Criollos) que se realiza cada 3 años y que tuvo su edición este fin de semana en Buenos Aires en el marco de la feria Nuestros Caballos, coronó a nuevos campeones tanto en ejemplares en las juras como en ejemplares y jinetes en las pruebas de destreza.

En la evaluación morfológica (juras), participaron 92 animales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, países miembros de la FICCC, fue jurado Gustavo Aguerre, y secretarios, Alejandro Puricelli, Hernán Carrillat y Roque Solanet, y el Gran Campeón Macho resultó Yancamil Cahuel de Argentina, de la firma Yancamil S.A de San Andrés de Giles, Buenos Aires (foto).

El Reservado Gran Campeón Macho fue Guachigo no te achiques (Argentina), de Amadeo Lastra (N); y el Tercer Gran Campeón Macho fue Esquivado Cala Bassa-Te (Brasil), de Marcelo Rezende Moglia. En tanto, el Gran Campeón Hembra fue As Malke Punhalada (Brasil), de Josè Schutz Schwanck.

Destrezas

La exposición que se concretó en el predio ferial de Palermo tuvo también los campeonatos de Rodeo (conocido como “paleteadas”) y la prueba de rienda Felipe Z. Ballester. Son pruebas funcionales donde se evalúan a los animales en diversas tareas de campo con y sin hacienda.
En paleteadas se coronó al mejor binomio/yunta argentino, como en el internacional, del que surgió la mejor dupla del Cono Sur, de la cual participaron 18 duplas de Brasil, Uruguay y Argentina. Fue campeona la dupla compuesta por los jinetes correntinos Sebastián Algorta y José Alderete con la yunta integrada por los criollos Palo Borracho No Llores y Palo Borracho Limonada. La siguiente es la clasificación completa:

En la Prueba de Rienda Felipe Z. Ballester todo el podio argentino. Del Siete Juanita, Vilcun Chuquisaca y Vilcun Cadrila fueron las tres yeguas argentinas ganadoras, en una competencia de la que participaron 10 animales con sus respectivos jinetes. Esta disciplina evalúa las condiciones de adiestramiento, docilidad y tranquilidad de los animales. La yegua, Del Siete Juanita, finalizó con 52,5 puntos. Su jinete, Simón Cachín Ampuero fue quien la amansó, adiestro y presentó.

En Freno de Oro la alegría fue brasileña. Se trata de una prueba que tiene origen en Brasil y es considerada la más completa en su tipo por muchos criadores. Se desarrolló cada una de sus partes (morfología, técnica de rienda, adiestramiento y “mangueiras” -paleteadas-) y de ella participaron 17 hembras y 12 machos. Obtuvo el premio Freno de Oro Machos FICCC 2015 el ejemplar RZ Revuelto Cristal Da Carapuza, de Luizantero Peixoto y Vitelio Rigao. El Freno de Oro Hembras FICCC 2015 fue para Capanegra Oña Guinda, de Cabaña Capanegra, expuesto por Fernando Dornelles Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario