lunes, 27 de julio de 2015
COMPARTIENDO : La Argentina capacitó a Bolivia en la prevención de la enfermedad de la Vaca Loca.
Profesionales del Senasa expusieron frente a sus pares del país del altiplano en un encuentro celebrado en Santa Cruz de la Sierra.
En el marco de las acciones de cooperación bilateral regional, la Argentina capacitó a Estado Plurinacional de Bolivia sobre prevención del Mal de la Vaca loca, a mediados de julio durante un encuentro realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Propiciado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FO.AR.), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), disertaron en un Taller sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) ante sus pares del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.
Los salones del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz de la Sierra albergaron a más de 40 profesionales veterinarios y epidemiólogos del servicio sanitario boliviano, las gobernaciones y otras instituciones comprometidas con la sanidad animal del país vecino.
La Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país de riesgo insignificante con respecto a la EEB – comúnmente llamada Mal de la Vaca loca –, el mejor nivel sanitario respecto de esta enfermedad, que nunca ha sido detectada en el territorio nacional.
Por el Senasa expusieron la responsable del Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las EET, Lorena Dassa y Carlos Zenobi del Departamento de Patología de la Dirección de Laboratorio Animal.
Durante el taller, se abordaron distintas temáticas que incluyeron estrategias para la prevención y la vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), el procedimiento para la toma y remisión de muestras, y métodos diagnósticos, entre otros temas.
También se realizó la fase práctica de toma y remisión de muestras de encéfalos, en uno de los frigoríficos de la ciudad de Santa Cruz.
En el cierre del encuentro, el director nacional ejecutivo del Senasag, Mauricio Ordoñez, remarcó la importancia de que los profesionales capacitados repliquen en otros distritos los conocimientos adquiridos.
La realización de este tipo de actividades resulta fundamental ya que constituye una fase previa para la implementación de estrategias de prevención y vigilancia de estas enfermedades en los países.
Las EET son un grupo de enfermedades neurodegenerativas con largo período de incubación que afectan a varias especies de animales y a los humanos, y cuyo agente etiológico es el prion (partícula infecciosa proteica).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario