martes, 1 de diciembre de 2015
AMAICHA CRECE: Con emprendimientos de gestión comunitaria.
El gobernador Juan Manzur visitó la comuna ubicada en los Valles Calchaquíes, donde recorrió la bodega Los Amaichas.
“Es un bodega que cuenta con toda la tecnología de punta, generando puestos de trabajo y una producción de primerísima calidad analizada por figuras de nivel internacional”, estimó el primer mandatario acerca del emprendimiento agroindustrial vitivinícola que pone en marcha la primera experiencia empresarial de régimen de propiedad comunitaria, fundada sobre reglas de la economía solidaria con las que se rige el pueblo indígena de Amaicha del Valle.
El delegado comunal, el cacique Eduardo Nieva, precisó que 65 agricultores familiares de vid, integrantes de la comunidad, abastecen de materia prima a la bodega, y la vez esta emplea a 12 jóvenes de la zona, logrando una producción de 50.000 litros anuales. Agregó, además, que en diciembre se comenzará a comercializar el primer lote de vino tinto de la bodega con la marca Sumak Kawsay.
Asimismo, comentó que el proyecto es innovador porque “es la única bodega comunitaria y la única en Latinoamérica de un pueblo originario. Nos proyectamos hacia el futuro produciendo un producto propio, que se puede comercializar en el marco de una economía social y solidaria”, afirmó Nieva.
En la tarea de visibilizar al pueblo de los valles y elaborar un producto con identidad que, a la vez, impulse el crecimiento de la economía regional, el delegado dijo que “la visita del gobernador nos hace proyectar hacia un futuro donde tenemos muchas ilusiones y proyectos para autodesarrollarnos”, y agregó que “con la ayuda de lo que podemos articular juntos con el gobierno provincial vamos sacar adelante a Amaicha con diferentes obras como pavimento, módulos habitacionales, agua potable; necesitamos en el empuje para construir los cimientos de lo que será un valle productivo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario