viernes, 27 de noviembre de 2015

RESCATE Y LIBERACIÓN: Dos ejemplares de aguará guazú fueron liberados en su hábitat natural.



Luego de ser rescatados por la Secretaría de Ambiente de la Nación y gracias al trabajo de recuperación de la Fundación Temaikén, los animales ya se encuentran libres en su ambiente nativo en Córdoba.

Ansenuza y Chipión fueron los nombres elegidos para los animales, una hembra y un macho de un año de edad de la especie crysocyon brachyurus, popularmente conocida como lobo de los esteros, lobo colorado o lobo de crin. Ambos fueron liberados la semana pasada en su hábitat natural en Mar Chiquita, Córdoba.La Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, intervino en el procedimiento de decomiso realizado en la provincia de Buenos Aires de uno de los aguará guazú, mientras que el otro fue encontrado por pobladores locales en la zona de Mar de Ansenuza. La Fundación Temaikén se encargó de su rehabilitación; la hembra tenía una pata fracturada y el macho sufría de parásitos que le debilitaron el sistema inmunológico.

La liberación de los animales fue coordinada con autoridades provinciales y se realizó cerca de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, una zona de bañados, esteros y pastizales relacionados a ambientes acuáticos, hábitats naturales del aguará guazú.

Los dos ejemplares cuentan con collares de radiotelemetría con alcance de 20 kilómetros que permite hacer un seguimiento, recabar información de aspectos de su biología y establecer medidas de conservación.
El Aguará guazú es un cánido sudamericano, que habita ambientes diversos como pastizales, sabanas, esteros y bañados, en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Córdoba, Este de Santiago del Estero y Sur de Misiones. Por tratarse de un omnívoro, su dieta consiste en frutos silvestres y pequeños animales como liebres, conejos, cuises, ranas y aves, no ataca al hombre ni al ganado.

Lo que más lo distingue es su melena alrededor del cuello y la densidad de su pelaje, de un anaranjado rojizo, su vientre es blanco y su nariz presenta marcas negras. Es muy buen corredor y saltador.

Está categorizado como una especie amenazada según la Resolución Nº1030/2005 (SAyDS), fundamentalmente por la destrucción de su ambiente natural por el avance agro-ganadero, comercio ilegal y la cacería furtiva. Además, está incluida en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


No hay comentarios:

Publicar un comentario