martes, 10 de noviembre de 2015

SEGUIMOS INNOVANDO : Mini Factoría Pluvial .



La Mini Factoría Pluvial desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura ganó el premio INNOVAGRO 2015 en la categoría "Innovación Tecnológica"

Por segunda vez consecutiva, un desarrollo tecnológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación obtuvo el premio a la "innovación tecnológica" de la Red INNOVAGRO. La Secretaría de Desarrollo Rural que conduce la Ing. Carla Campos Bilbao, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolló la "Mini Factoría Fluvial" con el objetivo de dar respuesta a las limitaciones cotidianas de los pescadores artesanales. El proyecto resulta una herramienta fundamental para la permanencia de los trabajadores en la actividad pesquera a pequeña escala y un enclave para la seguridad y soberanía alimentaria nacional.
La propuesta resultó triunfante entre más de 50 ideas presentadas por miembros del sector público y privado de 16 países iberoamericanos que integran la Red INNOVAGRO, y fue analizado por un jurado conformado por expertos a nivel mundial, presidido por el Dr. Alberto Majó Piñeyrúa, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
INNOVAGRO 2015 posicionó como ejes rectores el incremento de la productividad y competitividad con el fin de contribuir al bienestar rural y a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la mejora de las condiciones de acceso y uso del agua, las innovaciones que contribuyan a la mitigación y/o adaptación del cambio climático y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
En el proyecto presentado, se señaló que la Mini Factoría Fluvial "es un modelo productivo con valores inclusivos y federales que reconoce la complejidad del sector y apunta a la democratización de los medios de producción y agregado de valor, promoviendo el acceso a las mejoras tecnológicas y generando innovaciones que atiendan todas las dimensiones del sector de la pesca artesanal a pequeña escala". Asimismo, se puso en valor que "todo el proceso se basó en la experiencia territorial de las comunidades de pescadores artesanales, las condiciones en las que trabajan, los salarios que perciben y sus condiciones de vida".

El diseño, que fue desarrollado previa identificación en el territorio nacional de las problemáticas socioproductivas, ya cuenta con la elaboración de su prototipo y aguarda la definición de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agricultura para financiar y poner en marcha el primer proyecto productivo vinculado al desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario