miércoles, 18 de noviembre de 2015

GESTACIÓN COLECTIVA : UN SISTEMA QUE AUMENTA LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA PORCINA .


Proporciona mejor calidad de vida en el período de preñez de las cerdas y les permite vivir por más tiempo. Se trata de un modelo que ofrece mayor competitividad en la cadena productiva y es cada vez más adoptado en Brasil.

Es un modelo que está siendo muy adoptado hoy en día por los productores porcinos brasileños con el fin de cumplir con los principios de protección del animal y las tendencias del mercado mundial para esta carne.

Según describe el portal Porkworld, mientras que en la gestación en jaulas las cerdas pasan toda su vida confinada (sin espacios para girar, comer bien, beber agua, defecar y ser inseminadas en el mismo lugar), la concepción colectiva ofrece una nueva propuesta, el animal puede vivir en un entorno en que interactúe con otros cerdos y evita úlcera por presión –heridas causadas por falta de movimientos- estrés, problemas fisiológicos y sanitarios.

Durante mucho tiempo los productores creyeron que mantener enjaulado el animal evitaría conflictos entre ellos y se aumentaría la productividad de las madres, previniendo abortos y facilitando el manejo de los animales y del alimento para cada cerdo.

Sin embargo, según la representante de la Comisión de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Lizie Buss, las investigaciones han demostrado que las madres en condiciones de confinamiento no logran producir como se espera.

Estas cerdas pasan toda su vida productiva en la jaula. Sólo son llevadas a una jaula ligeramente superior en el momento de dar a luz. Su vida termina siendo frustrante y estresante por no expresar comportamientos naturales. Por lo tanto, viven menos de lo que deberían, haciendo que el productor tenga que renovar las madres más a menudo", dice Lizie.

"Un buen grado de bienestar significa que el animal se sienta cómodo, saludable y bien alimentado, con seguridad, y que no haya ningún daño a su salud física y mental", agregó la representante de la Comisión de Bienestar Animal.

Como funciona

El sistema funciona por medio de un establo colectivo que se subdivide en varios sub-establos más pequeños, llamados puestos de fuga. En el centro, se instala una máquina de alimentación automática para cada 80 hembras. Por lo tanto no hay una competencia por el alimento, evitando peleas entre animales. Los productores más pequeños pueden alojar las madres en grupos de seis a ocho animales, usando una alimentación manual o semiautomática.

Las madres pasan todo el tiempo en el galpón colectivo, donde pueden caminar, interactuar, elegir un lugar para acostarse y el área para defecar y orinar. Permanece así hasta el momento del parto, para luego pasar a las parideras, donde se evita el aplastamiento de los lechones.

Según Lizie, este sistema mejora el confort de los animales, y aumenta la longevidad de ellos. Además, ayuda a que el productor no tenga que descartar prematuramente las madres.

Mercado internacional

Las gestación colectiva de cerdas ya es una realidad entre los tres mayores productores de carne porcina del mundo - China, la Unión Europea y los Estados Unidos - según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Como el cuarto mayor criador de cerdos del mundo, Brasil se está adaptando a la nueva realidad para que sus productores sigan siendo competitivos y la cría de cerdos tenga una buena imagen hacia el exterior. Es por tal motivo que la industria productiva está tratando de mejorar cada día las técnicas de producción animal.

Los productores y las empresas que cumplan los requisitos de las directrices de bienestar animal - destaca Lizie – estarán en posiciones privilegiadas de negociación con los compradores, porque el producto tendrá una característica intrínseca, que expresa un mejor valor económico potencial.

Fuente: TODO CERDOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario