miércoles, 14 de diciembre de 2016

YERBA MATE BIODEGRADABLE,



Desarrollan envases ecológicos y biodegradables a partir de yerba mate y mandioca.





Un material plastificante ecológico hecho a base de extractos de yerba mate  y almidón de mandioca fue desarrollado por un equipo de científicos de Argentina y Venezuela.
“A partir de diferentes experimentos demostramos que  ese material podría ser útil para  envases o recubrimientos de alimentos”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la autora principal del estudio, Carolina Medina Jaramillo, quien desarrolla su proyecto doctoral en dos centros de la UBA: el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (LP&MC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
La científica del CONICET explicó que el material evita la oxidación y aumenta la vida útil de los alimentos “Al mismo tiempo, contribuye a mejorar el medio ambiente debido a que es un material comestible y biodegradable”, subrayó.
Los investigadores usaron un extracto de yerba mate como aditivo plastificante en la elaboración de un material biodegradable a base de almidón de mandioca, que podría servir como envase o film protector de alimentos. El producto obtenido “es menos permeable al vapor de agua, repele mejor el agua, tiene buenas propiedades mecánicas para el uso requerido y se degrada más rápido en suelo”, afirmó MedLos autores, que describieron el avance en la revista “Carbohydrate Polymers”, observaron que el material se descompone por encima de los 250 °C. “Es muy resistente”, indicó la científica.
En la actualidad, los investigadores están realizando ensayos de aplicación del material en recubrimientos y envases para diferentes tipos de alimentos, como frutas, hortalizas y carnes. Al mismo tiempo, están ensayando la adición de nanopartículas “para reforzar las propiedades mecánicas con miras a aplicaciones de embalaje”, puntualizó Medina Jaramillo.
Del estudio también participaron las doctoras Silvia Goyanes, Celina Bernal y Lucía Famá, del CONICET y de la UBA, y Tommy Gutiérrez, de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.ina Jaramillo. El gusto de la yerba tampoco se transfiere al producto envuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario