sábado, 21 de marzo de 2015

"Suiza es el séptimo inversor en la Argentina, algo que significa mucho", dijo Dieter Cavalleri en su visita Salta


Dieter Cavalleri es consejero de la Embajada Suiza en Buenos Aires y visitó Salta por tercera vez, para disertar en el seminario sobre democracia directa que se realizó en la provincia. En diálogo con un medio local, Dieter Cavalleri habló sobre las relaciones que mantienen Argentina y Salta con ese país. Para el consejero suizo en Argentina hay elementos de democracia directa, pero aún se encuentra en un proceso de implementación. Además, habló sobre las diferentes relaciones que existen entre ambos países y aclaró cómo funciona el sistema bancario en el país helvético.

¿Cuál es el tipo de gobierno que hay en Suiza?
Suiza es una democracia representativa, como Argentina, tiene elecciones para conformar el Parlamento, pero tiene muchos elementos de una democracia directa. Argentina está en curso de implementar los procesos de una democracia directa.

¿Como cuáles?
Por ejemplo, en la Constitución de 1994 se introdujo la iniciativa popular. Eso es un instrumento de la democracia directa. O hablando de Salta, el presupuesto participativo que se piensa introducir.

¿En qué consiste la democracia directa?
El ciudadano tiene una participación directa y activa en lo que es la política.

¿Existen relaciones de cooperación entre Argentina y Suiza?
Existen relaciones y hay bastante inversión. Por ejemplo, la bodega Colomé es de capital suizo. Otro ejemplo es Holcim (empresa cementera), también es una compañía suiza que se radicó acá. Tenemos bastante presencia comercial y económica, tanto en la provincia como en toda Argentina. De hecho Suiza es el séptimo inversor en este país.
Entonces hay buenas relaciones bilaterales entre ambos países...

Las relaciones bilaterales son en todos los ámbitos, pero el principal es el comercial y económico. Después hay un buen intercambio cultural y político. Por ejemplo en materia de derechos humanos trabajamos mucho con Argentina.

¿Cuáles son las provincias de Argentina dónde hay más suizos?
Tenemos 16 mil suizos en Argentina; es mucho. De hecho, es la colonia más grande en América Latina, más que en Brasil. Por eso para nosotros son tan importantes las relaciones con Argentina. La provincia de Santa Fe es la región donde más suizos hay. La inmigración suiza viene desde hace mucho tiempo. La primera colonia agrícola de Santa Fe es suiza y es de 1856. Acá, en Salta, el ingeniero que trabajó cuando se hizo el Tren a las Nubes era un suizo.

¿Hay muchos argentinos viviendo en Suiza?
No, no hay muchos argentinos en Suiza. Hay como en todos los países.
Suiza siempre fue un país muy diplomático...
Suiza desde el siglo XVII es un país neutral.

¿Qué significa ser neutral?
Ser neutral significa no inmiscuirse en los asuntos ajenos. No inmiscuirse en conflictos bélicos ante todo en otros países. Entonces cuando hay conflictos, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, Suiza no participó y no se puso del lado de uno u otro. Eso da una posición bastante particular en el sentido de que nos da también la posibilidad de mediar entre las partes de un conflicto, sea bélico o no. Eso es un logro muy importante que tiene Suiza, de ponerse a disposición de los estados que tienen problemas con otro estado para tratar de hacer de intermediario. Muchas veces Suiza representa los intereses de un país, dentro de otro país, cuando estos no tienen relaciones diplomáticas.

Suiza representó a Gran Bretaña en el conflicto que mantiene con Argentina por Malvinas...
Nosotros representamos los intereses de los ingleses ante el Gobierno de la Argentina cuando había una disputa por las Islas Malvinas con aceptación del Gobierno argentino.

¿Van a formar parte alguna vez de la Unión Europea (UE) o no lo tienen pensado?
Nunca hay que decir nunca. En Suiza hubo un plebiscito, porque en una cuestión como esa es el pueblo el que decide y el resultado fue no incorporarse a la UE.
Sin embargo, Suiza está muy ligada a la UE. Todos los países que están a la vuelta de Suiza son miembros del bloque europeo; tanto cultural como económicamente estamos muy ligados. Hay un sinnúmero de tratados bilaterales entre la UE y Suiza que nos facilita el intercambio y Suiza no tiene el Euro, eso es importante, tiene el Franco Suizo.
¿Qué hay de cierto y de mito con los bancos suizos?
Yo pienso que existen muchos preconceptos. El secreto bancario que tenemos en Suiza es igual al secreto bancario que tiene la Argentina. No hay grandes diferencias. Esto quiere decir que no hay cuentas anónimas en Suiza, no existen. Antes de abrir una cuenta se tiene que saber quién es el que la abre y de quién es el dinero.

La plaza financiera suiza es muy importante, gestionamos casi un cuarto de la fortuna del mundo. Entonces es una plaza financiera con muchos actores, muchos bancos y muchos clientes.

El Gobierno suizo es muy claro en esto y no quiere que se abuse de esa plaza para tener dinero que no debería ser. Ahora, como tenemos tantos clientes y tanta gestión de fortuna, es imposible evitarlo completamente. Por eso hay todos estos mecanismos de controles para que no pase. Si pasa, después el juez puede levantar el secreto bancario y se da la información. Ese preconcepto de tener cuentas completamente anónimas que nadie sabe de quiénes son y nunca lo van a saber, en Suiza no existe.

Fuente: eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario