Propuesta para optimizar el Fondo Especial del Tabaco.
El Ministerio de Agroindustria expuso los lineamientos para el "Nuevo FET - Calidad de Gestión", el cual plantea un cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores.
El coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada, mostró los lineamientos, a ser considerado por diversas áreas del Ministerio de Agroindustria, e informó: "Queremos desarrollar herramientas para garantizar calidad de gestión, y administrarlo en forma eficaz y transparente".
Durante la presentación habló sobre la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores tabacaleros y sus familias, procurando constituir una herramienta para su movilidad social ascendente, al tiempo que se buscará alentar la capacitación permanente de los productores tabacaleros.
Luego del encuentro, Christian Hernán Oreb, integrante del equipo técnico del Programa, dijo: "Lo que plantea Calçada tiene que ver con un cambio de paradigma de la gestión, preguntarse en principio desde que lugar se concibe a sí mismo el Fondo, como herramienta de qué, y tiene que ser consecuente con los fines para los que fue creado.
La nueva propuesta busca avanzar sobre 4 ejes:
- Descentralización. Sistematización y Modernización: Con una fuerte participación de las provincias y se hará a través de la firma de nuevos convenios de relación Nación-Provincias, y la elaboración del "Manual de Procedimientos para la operatoria del FET".
- Control y Transparencia. Informatización y Gobierno Abierto: Estará a cargo del órgano de aplicación en cabeza del Programa, y buscará elaborar métodos de monitoreo y control, y la creación de la "Estación Nuevo FET".
- Evaluación. Impacto y Resultado: El órgano de aplicación será quien lo dirija y se elaborará el "Método de evaluación de impacto y resultado".
- Profesionalización. Especificidad: se Creará y Desarrollará el "Instituto Nacional de la Actividad Tabacalera".
Por su parte, el asesor de la Cámara del Tabaco de Jujuy y reconocido economista, Adolfo Stuzzeneger, destacó: "He venido a escuchar, me pareció un programa completo, amplio para tratar de mejorar la gestión y distribución del fondo".
También participaron el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; representantes de la Auditoría General de La Nación (AGN), personal del Programa de reconversión de áreas tabacaleras y funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Agroindustria.
Sobre la actividad tabacalera
El cultivo de tabaco es un actor central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, particularmente de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, ya que es una actividad de vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones.
El Fondo Especial del Tabaco (FET) se creó mediante la ley 19.800/72. En Argentina, la producción de tabaco se encuentra radicada en zonas que requieren la preferente acción del Estado.
Ministerio de Agroindustria
No hay comentarios:
Publicar un comentario