jueves, 2 de febrero de 2017

LA PESCA DEL LADRÓN.



 

Qué pescan los barcos extranjeros?

LA jefa del Programa Pesquerías del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), Marcela Ivanovic, afirmó que “los buques extranjeros que pescan casi sobre el talud continental por fuera de la milla 200 son poteros y capturan el calamar argentino”, una de las especies más codiciadas del mundo.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, la bióloga marina aseguró que “las imágenes de los barcos que se observaron en distintos medios corresponden a los llamados poteros, que utilizan un sistema de luces para atraer al calamar que es pescado con un sistema de aparejos mecánicos con anzuelos”.

De esta manera, Ivanovic negó que estén pescando otra especie como merluza o langostino como se indicó. “Buscan al calamar argentino que, junto al de Japón y al de Perú, es una de las especies más buscadas del mundo”, explicó.

“Este calamar migra desde nuestra plataforma hasta el talud continental y muchas veces hay cardúmenes que pasan la milla 200”, agregó Ivanovic quien aseguró que “este tipo de pesca de buques extranjeros sucede desde hace veinte años”.

Al ser consultada si esa actividad de cientos de barcos ubicados fuera de la milla 200 puede afectar a la pesca argentina, sostuvo que “en cierta forma afecta. Todo depende de la cantidad de calamar que hay, porque no es constante y tiene que ver mucho con el factor climático. Cuando no hay calamar todos se ven afectados, tanto los extranjeros como los poteros nacionales que lo pescan dentro del Mar Argentino”.

Respecto a la época de pesca, señaló que “la temporada del calamar comienza en febrero y se extiende hasta agosto, pero este año por su abundancia comenzó antes”.

Ivanovic expresó que “en 2015 se pescaron entre los 400 barcos argentinos y extranjeros y aquellos con permisos del gobierno de las Islas Malvinas unas 900 mil toneladas, tanto en nuestro mar continental como en aguas internacionales. Pero en 2016 se capturaron sólo 90 mil toneladas por cuestiones climáticas como la Corriente del Niño, que también afectó la pesca de esa especie en Japón y en Perú”.

Finalmente, la especialista sostuvo que la cantidad de barcos poteros pescando muy cerca del Mar Argentino también se debe a un factor comercial: “La tonelada de calamar aumentó para el mercado internacional un 85%”.

El pasado fin de semana se difundieron imágenes impactantes de la Armada, en la que se observan cómo cada noche cientos de embarcaciones se instalan en el borde de la Zona Económica Exclusiva, a orillas de la ilegalidad.

Fuente super campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario