Los yerbateros, en pie de guerra contra las grandes industrias
Piden la renuncia del directorio del instituto del sector y acusan a las envasadoras de poner más palo del permitido en los paquetes.
Los yerbateros están nuevamente en pie de guerra por los magros precios que reciben por su producto. Desde la filial de Posadas de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuestionaron con dureza al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por considerar que ampara a los grandes industriales que no cumplen con los precios fijados y permiten el envasado de yerba con más palo del permitido.
El lunes, un grupo de productores llegó hasta la sede del INYM, en Posadas, y exigió la renuncia de los directores por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condena al yerbatero a trabajar por debajo de los costos de producción. El reclamo se repetirá el viernes.
El presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria, Jorge Butiuk, le puso números a la crisis. "Nuestro costo (de producción) es de 8 pesos por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $ 5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público. Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales", sostuvo el dirigente.
El reclamo ya llegó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Fue Omar Príncipe, de FAA quien planteó la crítica situación del sector en una reunión donde también se tocaron los problemas que afectan a productores de Chaco y Formosa. En Misiones y Norte de Corrientes hay 22.000 yerbateros que vuelcan al mercado unos 350 millones de kilos anuales. De ese total, el 88% se consume en el país.
En momentos que el Instituto Nacional de la Yerba Mate inició el proceso para fijar valores para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler) de la nueva zafra, desde la Federación dijeron que es fundamental realizar un estricto control sobre la cantidad de palo que los industriales muelen y envasan.
"El Código Alimentario Nacional permite hasta el 35 por ciento de palitos, es decir que cada paquete de un kilo podría tener hasta 350 gramos de subproducto. Pero el INYM hace los controles sólo hasta los secaderos, no hay fiscalización de lo que hacen los molineros. Por eso pedimos que se hagan análisis bromatológicos en góndola", reclamó Butiuk.
El dirigente sostuvo que un control sobre 50 marcas realizado por el Instituto se constató que el 10% tenía exceso de palo, pero las empresas nunca fueron sancionadas. "Hay un fuerte lobby de los grandes industriales que impide avanzar con este punto. Y por eso es que pedimos la renuncia del directorio, porque hasta acá lo que han hecho es avalar las maniobras que nos complican a los pequeños productores", insistió.
Tras el fuerte reclamo, desde el INYM dijeron que solicitaron al Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulse en la Comisión Nacional de Alimentos el cambio de método de análisis del contenido de palo en paquetes de yerba mate elaborada.
Fuente : La Chacra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario