miércoles, 8 de febrero de 2017

COMERCIO DEL AGUA.




Comercio virtual del agua: ¿qué es y quién lo hace?


s países pobres en agua como Kenia mitigan su escasez de agua mediante el aumento de las importaciones de cultivos intensivos en agua. Esta práctica es beneficiosa para el abastecimiento de agua y la economía de los países, pero no es una panacea para todos los problemas del agua.

En 2015, los Chinos consumieron 152 millones de toneladas de soja. Incapaz de seguir el ritmo de los apetitos de su población, gran parte de esto se envía desde los EE.UU., que proporciona alrededor de una cuarta parte de las importaciones agrícolas de China.

Entre los principales impulsores para la compra de alimentos en el extranjero está el agua – o más bien, una falta de ella. Para producir las grandes cantidades de soja demandadas, se requerirían millones de toneladas de agua. Al importar los granos, China puede hacer enormes ahorros de este valioso recurso.

A medida que el mundo se caliente y nuestra población crece, mantener los suministros de agua fresca será un desafío clave. Virtualmente todo el crecimiento demográfico proyectado para 2050 se concentrará en las áreas urbanas, lo que tendrá un impacto negativo en las capas freáticas.

Estas personas también necesitan ser alimentadas. Actualmente, la agricultura representa aproximadamente el 70% de los retiros mundiales de agua, según la UNESCO, con largas porciones de remanentes que van a industrias cruciales como lo es la generación de energía.

Todo esto combinado significa que como planeta, nosotros necesitamos encontrar mucha más agua en los próximos 40 años o gestionar lo que tenemos mucho mejor.

Las tecnologías para el ahorro del agua, desalinización y reciclaje, todos tienen importantes roles que jugar aquí. Lo mismo ocurre con el comercio del agua invisible en los alimentos y otros productos básicos- como China ha reconocido.

Conocido como “comercio virtual del agua”, el concepto se aplica a cualquier cosa que requiriera el uso de agua dulce durante el proceso de producción, que van desde la carne hasta los productos farmacéuticos. Como estos productos son comercializados en todo el mundo, su huella de agua sigue en forma de agua virtual.

Es un sistema que muchos países pobres del agua en todo el mundo utilizan para aliviar la presión sobre sus recursos hídricos domésticos. Por ejemplo, alrededor de 1500 litros de agua se utilizan para producir 1 kg de trigo, en comparación con 15000 litros por kg de carne de vacuno. La contabilidad de estas diferencias permite a los países tomar decisiones informadas sobre qué tipos de industrias persiguen.

Kenia, por ejemplo, puede mitigar su escasez de agua aumentando las importaciones de productos que consumen mucha agua, como los cereales y las exportaciones de productos de alto valor como las flores cortadas, las verduras, las especias y el té, según un documento de A.Y.Hoekstra, profesor de gestión del agua de la Universidad de Twente, en los Países Bajos.

De hecho, la importación de los productos agrícolas puede ser beneficiosa tanto para el suministro de agua de un país como para su economía, dice Warren Kreyzig, analista de materias primas de la firma de gestión de patrimonios Julius Baer y autor de un informe sobre el estrés hídrico mundial. Llama la atención sobre el hecho de que el agua utilizada para el riego “agrega mucho menos valor por unidad que el consumo competitivo de industrias como la farmacéutica. Por lo tanto, en las regiones con estrés hídrico, es racional desde el punto de vista económico y ambiental que se alejen de la producción de granos” .

No solamente los gobiernos están usando el comercio virtual del agua. Las compañías multinacionales, como SABMiller, PerpsiCo y Nestlé, también están empezando a tomar nota de cómo su uso del agua puede afectar al medio ambiente – y a su reputación- y están desarrollando un interés en el monitoreo del agua.

Jacob Tomkins OBE, director de gestión de Waterwise, la cual asesora sobre la eficiencia del agua, dice: “Muchas grandes corporaciones utilizan estas técnicas (de comercio de agua virtual) para rastrear su uso del agua. Primark es una de las organizaciones que lo han utilizado para beneficiar realmente a las regiones en las que produce bienes. Sin embargo, algunas empresas no siguen toda su cadena de suministro y pueden dar resultados engañosos en sus hallazgos virtuales de agua”.

Este creciente interés y uso del comercio virtual del agua tiene un impacto en otras industrias, dice Kreyzig. “Los comerciantes de granos mundiales, los proveedores de logística y aquellos que desarrollan tecnología para mejorar la eficiencia del agua están mejor posicionados para beneficiarse financieramente de un incremento global en el comercio virtual del agua”, destaca.

Añade: “Aunque el comercio virtual del agua es esencialmente un equilibrio de la seguridad alimentaria para el crecimiento económico y la estabilidad, ofrece una solución inmediata y sostenible (a la escasez de agua), lo que agrega a su atractivo político y económico”.

Esta idea de un “trade-off” también es apoyada por Hoekstra quien en su libro The Water Footprint of Modern Consumer Society reconoce cómo las importaciones de productos con uso intensivo de agua pueden crear una dependencia de los recursos hídricos extranjeros.

Aquí yace el roce. Para todos los aspectos positivos, el comercio virtual del agua también tiene sus desventajas- no menos en que significa que los países tienen que elegir entre ser capaces de alimentar de forma independiente a sus poblaciones o hacer frente al estrés hídrico. Además, varios expertos han cuestionado la validez de los beneficios asociados, alegando que los cálculos pueden ser inconsistentes y pueden ignorar los factores macroeconómicos y sociales que también afectan al medio ambiente ya la disponibilidad de recursos.

Por ejemplo, la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos ha declarado que el indicador de huella hídrica es una herramienta “inadecuada” para el establecimiento de metas y la formulación de políticas de sostenibilidad.

El comercio virtual de agua no es una panacea para todos nuestros problemas de agua, pero con cuatro billones de personas que enfrentan una escasez de agua y crisis de agua como el mayor riesgo global en términos de impacto por el Foro Económico Mundial, necesitamos el mayor número de mecanismos posibles. Abordar la situación. En países donde los recursos son abundantes y la productividad es alta, algunos sostienen que el comercio virtual del agua hace que la economía y la sostenibilidad sean más sensatas. No hemos visto el final del crecimiento en esta herramienta comercial todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario