lunes, 15 de febrero de 2016

TUCUMAN ADVIERTE : El Gobierno exige que se aplique el Programa Nacional contra el HLB

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Luis Fernández, analizó el impacto que tendría la enfermedad durante una entrevista realizada con el diario La Gaceta.

“Es muy peligrosa la amenaza que significa la enfermedad Huanglongbing (HLB) para el sector citrícola, en momentos que existen grandes expectativas de exportar a Estados Unidos y China. El sector representa el 50% de las ventas al exterior desde Tucumán, por lo que la problemática es de gran interés para la provincia. Entonces, es necesario que, rápidamente, se ponga en marcha el Programa Nacional contra el HLB”, dijo el ingeniero Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

– ¿Cuáles deberían ser las medidas más urgentes?
– Habría que implementar medidas de control a través de barreras sanitarias móviles y/o fijas.
Y también habría que utilizar todos los instrumentos de difusión que ayuden a que el conjunto de la producción y de la población tome conciencias sobre la gravedad del tema.

– ¿Se deberían coordinar las acciones?
– Por supuesto. La coordinación es fundamental. En este sentido, el jueves 11 de la semana venidera, en la sede central del Senasa -en Buenos Aires- se realizará una reunión entre organismos nacionales y provinciales que integran el Corenoa (Comité Regional del Noroeste Argentino) y el Corenea (Comité Regional del Noreste argentino), para delinear líneas de acción. Y luego, el lunes 7 de marzo, en Salta, se llevará a cabo la reunión de la Comisión Interinstitucional sobre el HLB.

– ¿Qué objetivos plantearán?

– Analizar las estrategias conjuntas a poner en marcha para lograr una mayor eficiencia en las tareas que se vienen realizando: evaluar lo hecho hasta ahora, buscar alcanzar mejores resultados y coordinar todo lo que se debe encarar en el futuro inmediato.

– ¿Cómo está actuando en este sentido el sector limonero?
– Me parece que el Estado Provincial está haciendo su esfuerzo. Por lo que entiendo que el sector privado debería hacer pesar toda su fuerza para que las nuevas autoridades nacionales ponga a la lucha contra el HLB como una tema de prioridad.
Considero que el sector no está usando todo el poder de negociación que tiene para aplicarlo con las autoridades para que, acompañado por el Gobierno Provincial, lograr imponer este tema como prioritario y fundamental en la agenda del Senasa y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

– ¿Qué está pasando con las barreras sanitarias? ¿Existen? ¿Funcionan? ¿Se implementarán?

– Las barreras sanitarias pueden ser móviles y fijas. Las móviles, que son las que piden los productores, requieren de la disposición de cuatro o cinco camionetas, con personal de la provincia y del Senasa, porque es el ente sanitario federal el que tiene el poder de policía para decomisar las cargas peligrosas.
Y respecto de las barreras sanitarias fijas o estáticas, hasta el momento no logramos obtener los recursos económicos para hacerlo. Existen gestiones ante el Senasa y el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) sobre distintas líneas de financiamiento, pero no hemos logrado avances hasta ahora. Este tipo de barreras podrían ser fitozoosanitarias, y podrían actuar hasta con atribuciones fiscales.

– ¿Cuál es el compromiso que asume el Estado Provincial de Tucumán?

– El Gobierno tiene la disposición absoluta de colaborar, pero en el medio hay un tema de recursos financieros que no están disponibles.
La inversión en las casillas fijas sería de alrededor los U$S 6 millones o U$S 7 millones para instalar dos casillas.
El Estado tucumano está dispuesto a expropiar los terrenos que sean necesarios, por ejemplo en la zona de La Florida, a los fines de tener los terrenos que permitan construir los puntos de control necesarios, porque los camiones deben salir de la zona de trocha del camino para ser controlados; por lo tanto, hay que construir desvíos viales. Esto requerirá de inversiones que estamos en proceso de obtenerlas.

Fuente : La Gaceta de Tucumam

No hay comentarios:

Publicar un comentario