miércoles, 24 de febrero de 2016
Y NOS FUIMOS A PARAGUAY :Profesional del INTA en la primera Conferencia Nacional sobre Canola en Paraguay
Se trata de Norma Formento, Fitopatóloga, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, convocada para disertar sobre enfermedades en Canola.
Formento comentó que Paraguay realmente es un polo agrícola con un desarrollo importante de cultivos alternativos. Tiene problemas para la producción de trigo por razones climáticas por lo tanto han puesto su esfuerzo en producir colza alcanzando a cubrir una superficie de alrededor de 90 mil hectáreas por campaña con el cultivo.
“Fue una conferencia muy interesante sobre enfermedades y otros aspectos productivos de la colza como la fertilización, siembra y cosecha entre otros. Realmente el clima nuestro se parece mucho al de ellos, entonces lo que es el problema número uno para nosotros en Entre Ríos que es la bacteriosis o podredumbre negra por Xanthomonas campestris, es también en Paraguay el problema número uno. Allí no hay especialistas trabajando en relación a esta temática y resultó muy interesante hablar sobre esta enfermedad y también sobre la Mancha gris o negra por Alternaria brassicae que también la tenemos nosotros y para ellos es su segunda enfermedad en importancia. Aquí en Entre Ríos la segunda enfermedad en importancia sería oidio (Erysiphe cruciferarum) y ellos aseguran que no la tienen”, dijo Formento.
La investigadora del INTA Paraná comentó además que es posible que haya que hacer en esa región todavía muchas capacitaciones porque los cultivos son afectados por muchas enfermedades; sin embargo son más dos o tres en las que se debe poner el foco de atención.
“Hay que conocer la epidemiologia, los factores climáticos que favorecen a estos patógenos ya sean bacterias u hongos y también conocer fundamentalmente el comportamiento de los distintos genotipos, trabajo que realizamos en Paraná con el Ing. Leonardo Coll. INTA Paraná es la única Experimental que se dedica al mejoramiento de colza y estuvimos viendo que en la campaña 2015 varias líneas producidas en nuestra Experimental se comportan muy bien a la bacteriosis o podredumbre negra, también conocida como mancha en V de la colza (Xanthomonas campestris)”, aseguró la profesional.
Lino como otra alternativa a los cultivos de fina
Formento agregó que “están en Paraguay con mucho entusiasmo con el cultivo del lino. No hay genética local por lo tanto visualizamos que hay una puerta abierta para los materiales que se producen en el INTA Paraná que podrían adaptarse muy bien y es una oportunidad muy interesante”, finalizó la investigadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario