miércoles, 24 de febrero de 2016

PERU CON PROBLEMA :Candidatos olvidan a pequeña agricultura y población rural.


Expertos de Cepes y FAO indican que hay indiferencia de los candidatos presidenciales a pesar que esos productores alimentan a todo el país y sufren altos índices de pobreza y desnutrición.
La pequeña agricultura, pese a que provee el 70% de los productos que alimentan a los peruanos y quienes se dedican a ella sufren los más altos índices de pobreza, no está entre las prioridades de los candidatos presidenciales, alertaron el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por tal motivo, ambas entidades organizarán un foro sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar, a realizarse el 25 de febrero, donde debatirán sus propuestas los equipos técnicos de los principales partidos políticos.

“La importancia de la agricultura familiar es doble en el tema alimentario, hay que tomar en cuenta que la desnutrición se da principalmente en las áreas rurales y, en especial, en el seno de esa agricultura. Entonces, una política de apoyo y fomento a la agricultura familiar contribuiría no solamente a mejorar la constitución de alimentos, sino que también ayudaría a que ese sector más pobre de la agricultura se enfrente al problema de desnutrición”, señaló Fernando Eguren, presidente del Cepes.

Las organizaciones alertan que es indispensable asegurar la alimentación de los próximos cinco años ante el cambio climático y el Fenómeno El Niño.

SECTOR ESTRATÉGICO
Alberto García, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que la agricultura familiar es un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, porque es responsable de la mayor parte de la producción de alimentos frescos, no industrializados.

Los expertos destacan que la norma más clara en el tema es la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar (N° 30355) que reconoce su importancia como conservadora de la agrobiodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional está estancada en el Congreso, debido a las observaciones de la congresista fujimorista, Martha Chávez. “Este es un tema que va a retar al próximo gobierno y al próximo Congreso”, declaró Eguren.

DESNUTRICIÓN Y POBREZA
Más de medio millón de niños sufren de desnutrición crónica, siendo las zonas más afectadas por este grave problema las de Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Ayacucho. Estas regiones, junto a Amazonas, son además las que tienen mayores niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, según el mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Mundial de Alimentos, de las NNUU (PMA).

Sin embargo, la situación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el área urbana también es preocupante, pues según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a pesar que la prevalencia de la DCI en el área urbana es 3.5 veces menos que la del área rural, la cantidad de niños menores de cinco años desnutridos es muy similar (141 mil en el área urbana y 167 mil en el área rural). Por ello, es evidente que la desnutrición no solo se debe combatir en las zonas rurales, señalaron.

Los especialistas destacan que en el Perú no solo hay desnutrición, sino también malnutrición, como la obesidad. En octubre del año pasado la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA) alertó que el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso se incrementó en algunos departamentos del país del 3% hasta el 19% en las tres últimas décadas. Esto aumenta la posibilidad que contraigan diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario