miércoles, 23 de marzo de 2016

A TUCUMAN LAS CABRAS : Centros de Servicios Asociativos Caprinos.



Está próximo a finalizarse el primer Centro de Servicios Asociativo Caprino (CSA) de la provincia de Tucumán y, a la vez, el segundo centro avanza en su construcción.
En ambos proyectos, se invertirán en total $1,5 millones, y $2,2 millones, respectivamente, que serán aportados por el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Estos Centros de Servicios Asociativos caprinos forman parte de un conjunto de acciones que se desarrollan en el marco de la Región del Albigasta, en la zona del Oeste de Santiago del Estero, este de Catamarca y sudeste de Tucumán, y tienen como objetivo principal contribuir al incremento sustentable de la productividad y competitividad de la actividad caprina. Entre ellas, se destacan por su envergadura, la construcción y puesta en funcionamiento del Matadero Frigorífico de Taco Ralo y la remodelación del Mercado Concentrador de Termas.
El primero de ellos está próximo a finalizarse y es construido por La Asociación Civil Grupos Unidos del Sur – Grunisur, que nuclea a unos 70 agricultores familiares en la zona de La Esperanza, en el departamento de Lamadrid. Este centro tiene por objetivo fortalecer la organización, agregarle valor a la producción de la zona y mejorar la estrategia de comercialización de los pequeños productores caprinos del sur este tucumano. El mismo contará con infraestructura para la producción, el acopio, distribución de forrajes y la formulación de alimentos balanceados; prestará servicios para la comercialización de carne caprina y derivados, y brindará servicios de asistencia técnica y transferencia tecnológica al pequeño productor para lo cual contará con veterinarios y asistentes técnicos que capacitarán en temas sanitarios, de buenas prácticas de manejo ganadero y comercialización.
El segundo CSA Caprino para la zona lo lleva adelante La Asociación para el Desarrollo Social – ADES, que junto a la comuna de Lamadrid, está ejecutando un proyecto de similares características que beneficiará a 90 productores caprinos y ovinos, con predominancia en los primeros. Las acciones en ejecución incluyen la preparación de suelos, su siembra, cultivo y cosecha de especies forrajeras, que deberán cortarse para ser destinadas a alimento. Se plantea dotar al conjunto de productores incluidos en el proyecto, de una organización técnica que concentre la logística y las maquinarias de siembra y cosecha de especies forrajeras, uso de las herramientas respectivas y la incorporación de técnicas de producción de forrajes con el objeto de lograr el crecimiento y consolidación del entramado caprino en la región.Vale destacar, el trabajo permanente de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, representado por los técnicos de las delegaciones de Tucumán y Santiago del Estero que, junto a los técnicos del INTA y el Ministerio de la Producción y la dirección de ganadería de la provincia de Tucumán han aportado de su conocimiento técnico y trabajo territorial para la concreción y puesta en funcionamiento de estas iniciativas.
Actualmente estos técnicos, con el apoyo de la Unidad Ejecutora Provincial del PRODERI de Tucumán, se encuentran realizando tareas de recolección de información sanitaria y productiva, y asistencia técnica sobre las majadas de los socios de la organización. Estas acciones son básicas para la puesta en funcionamiento de los Centros, que contarán además con un fondo rotatorio administrado por las propias organizaciones para financiar toda la operatoria de producción forrajera y de faena y comercialización de los cabritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario