lunes, 21 de marzo de 2016

METANO BOVINO :EL metano de las vacas ya no será una amenaza para el clima.




Investigadores de EE.UU. demuestran que un inhibidor puede reducir un 30% las emisiones de metano de los bovinos, el segundo compuesto que más contribuye al calentamiento global.

Las flatulencias de las vacas son un problema. El metano que liberan es altamente inflamable–tanto como para incendiar granjas–y sobre todo contamina: es el segundo compuesto que más contribuye al calentamiento global. Solo los «escapes» del ganado bovino son responsables del 14% de las emisiones totales.

Sin embargo, el problema tiene ahora solución, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) Los científicos han demostrado que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las vacas a través del efecto de un inhibidor de metano - 3 -nitrooxypropanol (3NOP) - que actúa directamente sobre estos gases de las vacas lecheras, sin afectar a la calidad de la leche.

El estudio hizo pruebas durante tres meses a 48 vacas lactantes, introduciéndoles los inhibidores en su comida. Los resultados mostraron que se produjo una disminución del 30% en las emisiones de metano al actuar en los tejidos de su sistema digestivo. Los científicos han asegurado que el tratamiento de 3NOP no afecta ni a la producción y composición de la leche de las vacas.


El efecto inhibidor persiste más allá de las doce semanas de tratamiento, proporcionando una cómoda mitigación de metano eficaz para la industria ganadera. Si se aprueba, esta mitigación práctica podría llevar a una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero en los rumiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario