jueves, 10 de marzo de 2016

SUBE O BAJA : CAEN LAS VENTAS INTERNAS DEL VINO, PERO SUBEN LAS EXPORTACIONES DE MOSTO Y ESPUMANTES.



Así lo informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que señaló que las ventas internas y externas de vinos argentinos registraron caídas en enero, a diferencia de las exportaciones de mostos y espumantes, que subieron levemente en volumen, y con un fuerte salto del denominado Bag in Box.

En el primer mes del año, la comercialización total de vinos bajó 12,05% con relación a igual mes del año anterior, mientras aumentaron los despachos a fábrica de vinagre y los envíos a destilería.

Según el organismo, el total de vinos comercializados en el mercado externo e interno tuvo una baja de 12,4% y la exportación de mostos subió el 1,4%; y descendieron 8,7% los despachos de vino.

Las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal, varietales y gasificados descendieron, en el mes considerado, 9,3%, 8,3% y 95,7% respectivamente; mientras los otros tipos de vinos mostraron incrementos.

Las exportaciones de vinos decrecieron 13% en dólares y 23,6% en volumen, pero aumentaron los vinos espumosos el 2% en volumen, el resto tuvo mermas. Decrecieron los vinos fraccionados el 5,3%.

En el caso de las exportaciones de vinos y mostos, el Valor FOB decreció 13% con relación al mismo mes de 2015; y el volumen total de las exportaciones mermó 18,8%.

Las exportaciones totales de vinos bajaron 23,6% en volumen y 13,1% en los dólares; las ventas al exterior de los vinos blancos decrecieron 40,5% y las de los vinos color, 17,9%. Las ventas al exterior de vinos a granel descendieron 46%, y las de los fraccionados, 5,3%.

Las exportaciones de vinos sin mención varietal tuvieron una disminución de 53% en volumen y 33,3% en el valor FOB; y los envíos de vinos varietales a granel mostraron un descenso de 34%. Los fraccionados decrecieron 6,4%.

En cambio, las exportaciones de vinos espumosos aumentaron 2 % en los hectolitros exportados, aunque con una baja de 14,7% en el Valor FOB. Las ventas de otros vinos (especial y gasificado) mostraron una baja de 94% en volumen y de 88% en el valor FOB.

Por su parte, las ventas al exterior de mostos tuvieron un aumento de 1,4 % en volumen, pero también con una disminución en el precio, en este caso de 13,61%.

En el caso de la comercialización en el mercado interno, los despachos totales de vinos descendieron 8,7% con relación a igual mes de 2015; 21,3% del volumen salido a consumo correspondió a vinos blancos y 78,6% a vinos de color.

Los vinos sin mención varietal fueron 78,6% del total comercializado, con una merma de 9,3%; y los varietales fueron 17,5% del total despachado (con una disminución de 8,3%); los vinos espumosos constituyeron 3,5% del total, con un incremento de 8%.

El 99,9% del despacho se comercializó fraccionado, que descendió el 8,7%; y el 0,1% restante correspondió a vino granel.

Del total fraccionado, 48,8% se vendió en botellas (-6,5%); 47,4% fue negociado en tetra-brik (-10,1%); 3,5% en damajuanas (-21,4%).

Un dato interesante es que el volumen despachado en Bag in Box tuvo un incremento considerable, al saltar de apenas 23,02 hectolitros en 2015 a 1.189,1 hl, lo que representó un crecimiento mayor al 5.000%.

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