UE no logra acuerdo sobre prolongación de uso de glifosato.
En caso de que no se alcance una decisión antes del 30 de junio, todos los productos que contengan este herbicida tendrán que ser retirados del mercado.
Aunque al parecer la mayoría de los Gobiernos está a favor de una renovación de los permisos, hay varios países, entre ellos Alemania, en los que hay mucha oposición a su uso. La coalición que gobierna ese país está dividida, con los democristianos de la canciller Angela Merkel a favor y sus socios socialdemócratas en contra.
El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en todo el mundo para impedir el crecimiento de las plantas no deseadas, tanto en la agricultura como en el sector de la jardinería doméstica. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existen indicios de que provoca cáncer, pero en cambio un estudio reciente de la ONU llegó a conclusiones diferentes. La Oficina Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA) no ha identificado riesgo de cáncer.
Ante el desacuerdo de hoy en Bruselas, la UE ha anunciado que habrá un comité de apelaciones. Si este tampoco se pone de acuerdo acerca de la conveniencia o no de extender el permiso por entre 12 o 18 meses como había propuesto la Comisión Europea hasta que se llegue a alguna conclusión definitiva, será la propia Comisión la que decida cómo actuar.
Si no se consigue una decisión antes del 30 de junio, todos los productos que contengan glifosato tendrán que ser retirados del mercado.
JC (dpa, AFP, Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario