lunes, 11 de abril de 2016

PARA IMITAR / Criadero de jabalíes en cautiverio.


Inició la producción del primer criadero argentino de jabalíes en cautiverio.



En Darwin, Río Negro, comenzó la cría de fauna silvestre con destino a la comercialización de carne y chacinados, con autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria.

En la localidad rionegrina de Darwin está en producción el primer criadero de jabalíes en cautiverio de todo el país, que cuenta con autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) para la cría de fauna silvestre con destino a la comercialización de carne y chacinados.

“En el predio de ocho hectáreas se crían actualmente 37 madres y siete padrillos, con unos 150 lechones en engorde; pero la capacidad máxima a la que esperamos llegar es de 60 madres y diez padrillos”, informó Damián Banega, uno de los responsables del emprendimiento.

Explicó que “los primeros ejemplares, diez hembras y dos machos, los cazamos vivos en campos cercanos a la localidad de Río Colorado y en el paraje Negro Muerto, sobre la costa del río Negro, entre Choele Choel y Conesa”.

Además, dijo que “cada madre tiene dos pariciones anuales, con seis a siete lechones por vez”; y que “la preñez dura tres meses, a los 28 días de nacidos los lechones son destetados y tres días después la hembra está en condiciones de entrar nuevamente en servicio, y con 60 madres podríamos llegar a tener unos 700 lechones por año”.

Esta notable capacidad de reproducción hace del jabalí, de características genéticas similares al cerdo doméstico, una inversión ganadera rentable, con un creciente mercado.

“Contamos con el asesoramiento de la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Dirección de Fauna de la provincia, quienes nos orientaron en la selección genética inicial del criadero y las condiciones de su instalación”, añadió Banega a la agencia Telam.

En la actualidad envían los animales para faena al frigorífico Fricader, en la localidad de Juan J. Gómez, cerca de General Roca, pero la distancia de 200 kilómetros de recorrido aumenta costos. Por eso Banega apuesta a la futura habilitación regional del matadero de Luis Beltrán, a 25 kilómetros de Darwin, para facilitar la producción.

También, cuando llegue ese momento, en el propio establecimiento podrán iniciar la fabricación de chacinados de carne de jabalí. Esta especie, originalmente introducida en el país por el ganadero Pedro Luro hacia 1880 para los cotos adonde llevaba a cazar a sus amigos aristócratas europeos, se diseminó por los campos de la región central y norte de la Patagonia.

Es habitual, en esta zona, que los cazadores realicen la venta furtiva de carne de jabalí, muy apreciada por su bajo tenor graso como producto de la importante movilidad de los animales en estado salvaje.

“Para mantener esas condiciones –poca grasa y riqueza de vitamina B12– es necesario asegurarle al jabalí en cautiverio una dieta equilibrada, nosotros producimos maíz y alfalfa en el mismo campo, y adicionamos con un alimento balanceado en pellet, todo bajo supervisión de la gente de la Universidad”, apuntó Banega.

Lo que ya es una realidad, con venta directa a calificados resturantes gourmet de la ciudad de Buenos Aires, comenzó como un proyecto de diversificación empresaria, en el 2013.

1 comentario:

  1. necesito el telefono del criadero de Jabalies del Sr.Banegas Gracias!!!

    ResponderEliminar