miércoles, 20 de abril de 2016
VÍAS DE INTEGRACIÓN / Corredor Bioceánico Ferroviario.
Se realizó en Córdoba el Encuentro Binacional Argentino-Chileno, en el que se buscó avanzar con las proyecciones de materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario entre el Puerto de Buenos Aires y el Puerto Barquito (Chile).
Organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba se llevó a cabo el “Encuentro Binacional Argentino-Chileno”, que tuvo por objeto avanzar sobre la materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico.
De este encuentro participó el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), en su carácter de autoridad de referencia del comercio exterior de la provincia. Según informaron las autoridades, la obra ya cuenta con la factibilidad técnica para avanzar en forma mancomunada entre los países.
Hubo representantes de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. A éstas se les sumaron las autoridades chilenas.
Durante el encuentro disertaron Luis María Agost Carreño (Secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de La Rioja), quién se refirió a las características del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA; luego fue el turno de expertos chilenos, quienes presentaron los "Servicios Portuarios de la Tercera Región de Atacama, Chile”. Las ponencias concluyeron con la presentación realizada por el Gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.
Concretamente, del lado argentino la idea es continuar la línea férrea que termina en Serrezuela (Córdoba) hasta Chamical (La Rioja), donde se levantaría un Complejo Multimodal de Transferencia de Cargas y desde allí continuar la línea férrea hacia Chile, a través del paso internacional de San Francisco (Catamarca). Luego, tras cruzar la frontera se conectaría con la red férrea chilena (de igual trocha) hasta el puerto Las Losas, en la Tercera Región de Atacama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario