lunes, 25 de abril de 2016

FORRAJE ORGÁNICO / NEGOCIO QUE CRECE.


La comida ecológica es una negocio que crece con fuerza. En EEUU, la sociedad cada vez está más concienciada con la alimentación como vía para alcanzar una vida saludable. Tanto es así, que la demanda de productos ecológicos está creciendo tan rápido que la oferta no logra igualarla, por lo que los ganaderos de EEUU se están viendo obligados a importar maíz y otros tipos de grano desde Rumanía para alimentar a los pollos, vacas y otros animales.
Las exportaciones de grano para alimentar ganado, cerdos y aves se están incrementando en EEUU, porque el consumo de estos granos (transgénicos en su mayoría) dentro de la mayor potencia económica del mundo está cayendo por el auge de la comida ecológica. Los productores están exportando este exceso hacia otros países.
Como la mayor parte del maíz y la soja que se cosecha en el medio oeste de EEUU procede de semillas transgénicas y utiliza agroquímicos (el rechazo la industria cárnica de EEUU de estos productos va en aumento), crece cada vez más la cantidad de granos utilizados para la producción de carne, leche y huevos orgánicos que se importa de lugares como Rumanía e India. Las compras crecieron más del doble respecto al año pasado y siguen aumentando este año, según indican datos gubernamentales
Si bien el forraje orgánico sigue siendo una pequeña parte del mercado de granos en EEUU, está creciendo con mucha rapidez. Los consumidores han triplicado el gasto en alimentos orgánicos en los últimos 10 años, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares en 2014, estima el sector. La demanda de granos especiales para alimentar vacas lecheras, cerdos y gallinas ponedoras supera el ritmo de las cosechas locales, de modo que los importadores aprovechan la fortaleza del dólar y un transporte barato para comprar más en el exterior.
“La demanda deja a la oferta cada vez más atrás en Estados Unidos”, asegura Lynn Clarkson, presidenta de Clarkson Grain, una firma proveedora de soja y maíz orgánicos y no transgénicos de Cerro Gordo, Illinois. “Si en el mercado hay demanda, alguien la va a satisfacer. Preferiría que lo hicieran los productores agrícolas locales”, pero no hay suficiente oferta dentro de EEUU.
Importaciones de maíz

La importación de maíz orgánico creció más del triple el año pasado y llegó a las 303.645 toneladas, procedentes en su mayor parte de Rumana y Turquía, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés). Las compras de enero y febrero quintuplicaron la cantidad del mismo período del año pasado. Las importaciones de soja orgánica (procedente sobre todo de India y Ucrania) aumentaron un 45%, hasta 317.284 toneladas, y en los dos primeros meses de 2016 duplicaron el nivel del mismo período del año pasado, según datos del USDA. El valor total de la soja y el maíz especiales importados el año pasado fue de 353,5 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario