Lo primero que hay que hacer al aterrizar en Nueva Zelanda es adelantar el reloj 12 horas, y acto seguido intentar abrir la mente para absorber cada detalle de las características de una sociedad que en realidad también está adelantada, pero en este caso se trata no de un adelanto horario, sino de un adelanto de algunas décadas.
Un país en el cual la obsesión por la pureza de los cursos de agua, la no contaminación de sus suelos y el aire hace que la palabra "transparencia" sea el leitmotiv al recorrer las islas. Por otro lado, lo traslúcido no solo se limíta a los temas ambientales, y no es casualidad que en el Ranking de corrupción que publica "Transparencia internacional", Nueva Zelanda figure al tope de la lista compartiendo con Dinamarca el podio de las naciones con los gobiernos menos corruptos del mundo. La vocación democrática e innovadora se hace presente en cada detalle. En los billetes de 10 dólares NZ se ve la imagen de Kate Sheppard, que fue la mujer que logró que Nueva Zelanda en 1893 fuese el primer país del mundo que habilitara el sufragio femenino. Una vez más Nueva Zelanda mostraba su capacidad de lograr estar un paso más adelante que muchos.
3% de producción y 33% del comercio mundial
En las conversaciones tanto con ministros, MP (Parlamentarios), autoridades locales y empresarios que tuve la oportunidad de compartir, surge de manera espontánea la vocación de un país que ve su norte en la agroindustria. 66 % de sus exportaciones provienen del Agro, y repiten ese dato con indisimulado orgullo. Con sólo el 3% de la producción mundial de leche participan con un tercio del comercio mundial de lácteos. Todos los tamberos del mundo, estamos pendientes de las subastas de GDT (Global Dairy Trade de Fonterra) para saber qué rumbo está tomando el precio de la leche y sus derivados. GDT es la Plataforma neozelandesa en la cual se transparentan los precios internacionales de los distintos productos. En definitiva Nueva Zelanda con un territorio 10 veces menor al nuestro y una producción lechera que casi nos duplica, es el país que le pone el precio al "Oro blanco" en el mundo. Han logrado en definitiva crear el mercado de referencia internacional de los lácteos.
¿Pero en qué se traducen estos beneficios a la población neozelandesa? Los indicadores de PBI per cápita vienen creciendo en forma sostenida. Hoy el indicador en NZ está en 41 mil U$D/ habitante/ año. Cifra que casi triplica al dato de nuestro país.
Estrategias país para crecer en economías regionales
La estrategia para lograr estos resultados parece sencilla cuando la plantean y la explican. Se trata simplemente de producir lo que realmente saben hacer y son competitivos, y al mismo tiempo hacerlo de manera sostenible, darlo a conocer al mundo y orientar una política nacional que trabaje en el mismo sentido que el sector privado. Pero para lograr eso tuvieron que vencer una importante traba : La de evitar los prejuicios sobre políticas pseudo "Industrialistas" y del ( falso ) concepto de "Generación de valor agregado", confundiéndolo como sinónimo de grado de manufacturación de un producto.
Hasta los 80`s mantuvieron políticas de "sustitución de importaciones", como por ejemplo producir lavarropas caros, de mala calidad..pero: "Made in New Zealand" . Esa era la manera de proyectar la economía. Luego entendieron claramente que ese camino, forzando competitividad donde no la había, los estaba empobreciendo y trabando su mayor ventaja competitiva que es el Agro.
Me llamó la atención ver un campo que funcionaba en parte como lazareto para exportar vaquillonas en pie a China. Le pregunté al dueño de la hacienda si no le parecía mejor exportar productos lácteos elaborados y no la "materia prima" para que en China ordeñen y manufacturen los lácteos. Y me contestó: ¿Qué mayor valor agregado que la genética neozelandesa se puede exportar? En definitiva, sin prejuicios, NZ exporta todo lo que el mercado demanda y a su vez todo lo que le es negocio y le conviene vender a su país.
Prioridad en el desarrollo sostenible
La alineación con el objetivo final del desarrollo sostenible, se ve en todos los sectores. En el de ciencia y técnica, el Instituto estatal Ag Research tiene programas orientados a aumentar la productividad, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de la producción. Pero en la primera parte de las presentaciones de sus programas, ponen en relieve que no es una opción que las nuevas tecnologías ambientales disminuyan la rentabilidad. Lo cual en si mismo es una afirmación explicita del verdadero concepto de desarrollo sostenible, en el cual hay que equilibrar lo social, lo ambiental con lo económico.
Mal vistas son las denominadas "Regulaciones de brocha gorda", referidas a regulaciones ambientales generales y al barrer, que no tienen la legitimidad de estudios científicos y a su vez de impacto local. Los temas ambientales son trabajados y resueltos vía de los muy destacados "Consejos regionales", los cuales son agencias a nivel municipal que se centran en resguardar el recurso, agua, suelo y aire. En definitiva a través de estos organismos trabajan la búsqueda de estrategias consensuadas para mantener las islas "Clean and Green" (limpias y verdes ), pero jamás con imposiciones , sino con programas específicos que alienten la mejora continua en la disminución del impacto ambiental de la actividad del hombre, donde desde ya la agricultura en escala tiene un papel preponderante.
El espíritu cívico de una sociedad que al tratar los temas ambientales no busca chivos expiatorios, sino por lo contrario, los abordan basándose en datos científicos y búsqueda de consensos, me hacen recordar que las escasas doce horas que adelanté el reloj al aterrizar no son suficientes para lograr entender el avance de una sociedad con un grado de evolución, que en algunos aspectos adelanta varias décadas.
Ing. Agr. Santiago del Solar - MN 14748*1*1
Empresario agropecuario y Miembro CD de CREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario