martes, 6 de octubre de 2015
SIGUIENDO AL RODEO : Collares para monitoreo de animales.
Se denomina ganadería de precisión a la producción ganadera que implica conocer y cuantificar claramente las variables que afectan la productividad de los diferentes procesos que ocurren dentro de los sistemas ganaderos y evaluar sus interacciones, además de generar los productos que estén acorde a los requerimientos de los diferentes mercados de destino. En la cadena de ganados y carnes, los trabajos de investigación orientados a la complementación de los sistemas actuales de identificación y trazabilidad de los animales, al estudio de su comportamiento y del uso sustentable de los recursos, se tornan indispensables. No obstante, el desarrollo de herramientas electrónicas para el estudio del comportamiento animal en Argentina, se ha visto postergado debido a la falta de sistemas de tamaño reducido y bajo costo. Actualmente, el avance tecnológico permitió desarrollar sistemas de monitoreo del ganado de escasas dimensiones y bajo consumo.
Diversos grupos de productores ganaderos ya están implementando sistemas electrónicos de identificación animal y software específicos que les permiten efectuar una eficiente gestión de sus establecimientos. Asimismo, se están implementando este tipo de sistemas en aquellos casos en los que se requiera dar soporte a la transmisión de atributos intangibles del producto hacia el consumidor, como es el caso de las indicaciones geográficas de procedencia (denominaciones de origen e indicaciones geográficas) o la certificación de atributos de calidad o el bienestar animal.
En el Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar se desarrolló un collar de bajo costo y fácil implementación, basado en GPS, que permite el monitoreo del movimiento y el comportamiento del ganado bovino, ovino y caprino.
Desarrollos
Collares para monitoreo de animales
Partiendo de la experiencia de la Unión Europea se ha desarrollado un sistema de collares con GPS que permite:
Estudiar el uso de los recursos forrajeros por movimiento y comportamiento animal.
Colaborar en la sustentabilidad de la producción ganadera y en análisis y gestión del riesgo ante la aparición de enfermedades en los rodeos, utilizando herramientas y metodologías basadas en nuevas tecnologías.
Establecer los lugares de desplazamiento de los animales aportando elementos que sustenten una diferenciación de productos por su origen geográfico.
El sistema está compuesto por Collares de reducido tamaño que cuentan con un GPS, una Unidad Central de Proceso (CPU) y un transmisor de Radio Frecuencia (RF). Estos dispositivos almacenan los datos de posición, registrados a intervalos configurables, en su memoria interna para luego ser transmitidos a una Estación Base. La Estación Base es la encargada de comunicarse con los collares obteniendo los registros almacenados de cada animal y mediante una conexión a Internet se logra el monitoreo en tiempo real y se conforman bases de datos para los distintos animales.
El Instituto de Ingeniería Rural cuenta con varios prototipos. El sistema está siendo evaluado y adaptado para distintos animales, explorándose nuevas aplicaciones como la detección de celo. Se están instalando pruebas piloto en diversos establecimientos con el fin de ajustar estas técnicas de manejo. Se encuentra disponible una página Web, donde se podrán monitorear los animales y verificar la practicidad del sistema en agroelectronica.inta.gob.ar.
Características del collar
GPS integrado de bajo consumo
CPU compuesta de un microcontrolador de 8 bits de bajo costo
Transmisor de RF en 2,4 Ghz de gran alcance.
Comunicación entre collares y conformación de redes Mesh
Pack de baterías pequeñas (3,6V)
Características de la estación base
Receptor RF de 2,4 Ghz
Salida de datos a PC y conexión Celular GPRS
Conexión con soft-ware de monitoreo y base de datos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario