martes, 9 de junio de 2015
GOMA BREA : ESPERANZA DE UN PUEBLO ( II )
No es un árbol muy longevo; vive unos 20 a 30 años y llega a la adultez rápidamente (3 a 5 años). Crece en las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, San Luis y San Juan.
Forma parte de las grandes unidades de vegetación del Parque Chaqueño. Crece muy bien en suelos pobres y desertificados, por lo que se lo puede encontrar bajo la forma de rodales puros (breales) en ambientes degradados, considerándosela como una importante especie colonizadora y formadora de suelos.
No tiene uso como madera y mínimo como leña, sin embargo suele agregársela a los hornos de carbón ya que le da brillo. Al igual que el árbol del caucho y el árbol del chicle, se le hace un corte o incisión, a partir de la cual exuda una goma. La misma tiene propiedades químicas y físicas similares a las de la goma arábiga.
La goma brea podría reemplazar a la goma arábiga en la mayoría de sus usos, tanto como aditivo de la industria alimenticia como en la industria no alimenticia (farmacéutica y de impresión), y hasta posee utilidad para la actividad minera.
Este aditivo forma parte de los productos forestales no madereros, que han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos como asiáticos. El beneficio más destacable de estos productos es su posibilidad de ser extraídos preservando la integridad de los ejemplares de donde se obtienen. Por otro lado, permiten ingresos anuales constantes con rápida recuperación.
Mano de Obra
Una de las características de este producto es que su recolección requiere mucha mano de obra. Las áreas donde se encuentran los montes de brea pueden estar habitados por comunidades indígenas (toba y wichí, entre otros), o poblaciones vulnerables de las zonas y provincias descritas Pueden ser muy pequeños criadores de ovinos y caprinos. El complemento de sus actividades con la producción de goma brea y de miel son alternativas que les permitiría incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida a partir un aprovechamiento sustentable.
Sólo la región del Chaco Árido representa 8 millones de hectáreas con potencialidad para producir goma brea, lo que muestra que no slo sería posible reemplazar toda lo goma que se importa sino también se podría encarar la exportación de este producto.
Situación de la Goma Brea para uso industrial y comercial
La goma brea es comparable a la goma arábiga, y se la propone como sustituto de esta en muchas de las múltiples aplicaciones como estabilizante, espesante y emulsionante en alimentos y bebidas.
Tiene múltiples usos: en panaderías, como estabilizante de la espuma de cerveza, como fijador de la burbuja en gaseosas, como inhibidor de la cristalización en jarabes, en el microencapsulado de sabores por secado en spray, como auxiliar en el procesado de pastas, en el peleteado de alimentos balanceados. También en la industria vitivinícola y en la minera. El potencial de este producto forestal no maderero es de gran significancia tanto en lo economico como en lo social.
Nota: Siempre y cuando alguna corporación en complicidad con algún político no los convierta nuevamente en mano de obra esclava para la recoleccion de este recurso economico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario