jueves, 18 de junio de 2015
SOBRE CABALLOS : Enfermedades de los cascos del caballo
Los cascos de los caballos pueden sufrir de diferentes enfermedades o problemas, nos referiremos a algunas de ellas.
Comenzaremos por hablar de los cascos agrietados. Recordemos que los cascos pueden agrietarse cuando un caballo corre rápidamente sobre las superficies que son muy duras, entre ellas el hormigón y el pavimento o como resultado de un herraje que sea incorrecto. También puede aparecer este problema cuando las condiciones meteorológicas son extremas y también cuando el caballo sufre un exceso de trabajo.
Otro problema que puede aparecer en el casco del caballo es la candadiasis. Una infección bacteriana muy común cuando el caballo se encuentra viviendo en una zona muy húmeda. Es un problema que se distingue fácilmente por tener un olor distintivo, ante la presencia se debe consultar de manera inmediata con un veterinario. Para evitar la candadiasis es necesario realizar una limpieza regular. Si ya está enfermo necesitará realizar un tratamiento para deshacerse de la infección.
Laminitis
Se trata de una enfermedad, que como su nombre lo dice, afecta a las láminas de los cascos. Puede ser causada por diferentes factores, por esa razón los síntomas y los tratamientos también dependerán de cada caso
Ten presente que los síntomas no se hacen visibles inmediatamente y cuestan verlos si no se tiene experiencia. Entre algunos síntomas más frecuentes se encuentra una sensación de calor en el casco o el intento del caballo de evitar la presión sobre sus cascos, podrás ver que comienza a caminar con cierta cautela, todos ello acompañado por una sudoración anormal.
Las causas pueden ser de lo más diversas, por ejemplo, una dieta desequilibrada o una reacción alérgica. Entre las complicaciones más comunes encontramos la separación de la pared de su pezuña del resto del pie, en algunos casos puede generarse una penetración del hueso a través del pie. Es muy importante que consultes con tu médico veterinario.
Quiltor
Es una enfermedad que aparece como consecuencia de una lesión en la pierna. En algunos casos será necesario de cortar parte de la pezuña para evitar mayores inconvenientes.
Enfermedad del navicular
Este tipo de problema se puede ver en el hueso navicular del pie del caballo. En muchos casos puede generar la inflamación en la parte que rodea el hueso o puede provocar una degeneración del hueso.
Es una enfermedad causada por un recorte excesivo o por la falta de recortes, también por una mala conformación, obesidad, herraje inadecuado, exceso de trabajo sobre superficies duras por mucho tiempo.
Podrás notar como el caballo intenta evitar poner presión en los talones de los pies. Actualmente se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos que pueden variar dependiendo del caballo, en muchos casos se sabe que la enfermedad no es reversible.
Cascos secos
Los extremos son malos, también en la salud de los caballos, en un artículo anterior nos hemos referido a lo malo que es que tengan sus cascos muy húmedos, también es malo que lo tengan secos. En estos casos se puede generar una fisura y un desconchado.
Abscesos
Los abscesos pueden llegar a ser bastante dolorosos para los caballos. En muchas oportunidades aparecen por una contusión en la parte blande del pie. Es necesario que cuando se limpien las patas del caballo se debe examinar la aparición de este tipo de lesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario