sábado, 13 de junio de 2015
TECNOLOGIA LECHERA :Primer tambo robotizado.
En el marco de la 21° edición de Agroactiva (comenzó el miércoles y cierra mañana) el INTA Rafaela presentó la puesta en marcha del primer tambo robotizado que será clave para la adaptación nacional de la tecnología del sistema de ordeño voluntario.
Se trata de la primera experiencia argentina y latinoamericana vinculada con una institución científica y a una línea de investigación. La unidad comenzará a trabajar en unas semanas con el ordeño de 40 vacas y se implementará en un sistema pastoril intensificado con tres sectores de alimentación: dos de pastoreo directo y uno donde se distribuirá una dieta TMR -ración totalmente mezclada-.
Los avances de esta experiencia son presentados en Agroactiva en el marco de conferencias sobre instalaciones para el sector lechero. Miguel Taverna, referente en lechería del INTA Rafaela (Santa Fe), explicó que el componente central de esta tecnología es un robot que realiza las prácticas de rutina, ordeña las vacas en forma automática, mide la producción, detecta problemas de mastitis y suministra alimentos, entre otras funciones.
“Esta tecnología no reemplaza a la gente sino que modifica favorablemente las condiciones de trabajo”, aseguró Taverna, y remarcó que “el trabajo de las personas es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema, pero que, gracias al uso de la tecnología, el operario puede centralizarse en tareas de gestión, manejo alimenticio, de pasturas, salud y reproducción”.
Según el técnico, el proyecto tiene como objetivo la validación y adaptación de una tecnología conocida en el mundo como sistema automático de ordeño voluntario (VMS), en un sistema de producción representativo de la Argentina. Respecto de la presencia de la innovación a escala mundial, señaló que la robótica aplicada al ordeño tiene más de 20 años de desarrollo y que hoy es adoptada por 30.000 tambos comerciales. Agregó que “su aplicación en tambos pastoriles intensivos -como en este caso– es reciente y supone mayor complejidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario