miércoles, 24 de junio de 2015

PARECE MENTIRA : El Manchado Jabugo está en situación censal "crítica".


Es una de las especies de cerdo Ibérico de cuya carne surge uno de los jamones más exquisitos. Sólo se reportaron 50 reproductores.

MADRID (NAP). El Manchado de Jabugo, una estirpe de la raza de cerdo ibérico de la que se producen los jamones más famosos del mundo, se encuentra en "situación censal crítica", tras un relevo en donde se detectaron solamente 50 reproductores.

El estudio fue realizado por el Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico (Teica) que reclamó que se lo considere "patrimonio zoogenético y cultural genuino", ya que el 'manchado' posee "una singularidad que le otorga una identidad propia dentro de la raza porcina Ibérica, que merece por tanto ser protegido", según publicó la agencia EFE.

El origen de esta estirpe comenzó a fraguarse a finales del siglo XIX en una finca privada en el municipio de Jabugo (Huelva) y desde 1944 es considerada una de las variedades fundamentales dentro del cerdo ibérico.

Los técnicos del Teica alertaron que dicha estirpe, incluida con carácter diferenciado en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, es hoy "la más amenazada de las cinco incluidas en el catálogo del ibérico, compuesto por el Lampiño, Entrepelado, Retinto, Torbiscal y Manchado de Jabugo".

Para su preservación se hace énfasis en la calidad de su carne, con miras a la explotación y comercialización diferenciada y acreditada. Se destaca porque la grasa de los cerdos finalizados en montanera (montes de encinas y alcornoques donde se alimentan de bellotas) presenta unos niveles de ácidos grasos favorables desde el punto de vista de la salud cardiovascular de los consumidores, con una buena relación entre ácidos grasos insaturados y saturados.

Desde el punto de vista de las características sensoriales de su carne, los catadores diferencian con facilidad la carne de Manchado de Jabugo de la carne de Ibérico comúnmente encontrada en el mercado, destacando la terneza y el aroma del solomillo, y la jugosidad y untuosidad. (Noticias AgroPecuarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario