martes, 11 de agosto de 2015

IDENTIDAD CULTURAL : SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN EN EL MONTE CHAQUEÑO


El “II Encuentro de Capacitación de Artesanías en Chaguar” se llevó a cabo los días 22 y 23 de julio, en la localidad salteña de Asamblea de Dios, Dragones, por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) conducida por Sergio Lorusso, a través del Grupo de Sinergias del Gran Chaco Americano de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental a cargo de Silvia Révora, junto a las mujeres artesanas de Embarcación y a la asociación de mujeres wichí formoseñas “SIWANI”
a primera jornada comenzó con una presentación de las capacitadoras y las mujeres de las comisiones que fue realizada principalmente en idioma wichí. Los temas tratados fueron establecidos según los intereses y las observaciones hechas por las participantes, como por ejemplo profundizar en el uso de hilado fino y en mejorar la prolijidad en el tejido y las terminaciones para aumentar la calidad de las artesanías y con ello, sus precios y demanda.

Durante la actividad se destacó la importancia de incentivar la creatividad, explorando nuevas ideas y generando nuevos modelos. Para esto las capacitadoras trajeron modelos que lograron mostrar más claramente lo explicado.

Al día siguiente, por la mañana, se dividieron en dos grupos, según el tipo de actividad: práctica de tejido con hilado fino, por un lado, y por el otro, elaboración de animales, para luego finalizar la jornada reflexionando acerca de lo que habían aprendido, así como qué consideraban que faltaba mejorar y qué querían desarrollar en las próximas capacitaciones.

En líneas generales, las artesanas de las tres comunidades entendieron y reconocieron que hay un largo camino a recorrer para lograr una buena calidad en sus artesanías, debiendo perfeccionar el tejido y aumentar la combinación de los colores. Además, les pareció muy interesante ver que utilizando técnicas diferentes pueden realizar varias artesanías con poca materia prima.

Las capacitadores aprovecharon la ocasión para informar sobre su organización, que nuclea a más de 400 integrantes, lo que demuestra la posibilidad e importancia de organizarse para las mujeres de la región. En este sentido, propusieron realizar una visita a las mujeres de SIWANI, en El Potrillo, para conocer su organización que les permite sortear las diferentes dificultades que se les presenta a las artesanas a la hora de realizar las ventas.

El dictado del taller estuvo a cargo de Mercedes Sosa y David Silveria, de la comunidad wichí de la localidad El Potrillo, departamento Ramón Lista, provincia de Formosa. Las participantes fueron de las comisiones de mujeres de Asamblea de Dios (Dragones), Misión Salím (Ruta 53 –Padre Lozano) y  Misión Chaqueña (Ruta 53).

No hay comentarios:

Publicar un comentario