martes, 18 de agosto de 2015
MAS VALE SOLA..:Osmia avosetta: la abeja solitaria.
Es una abeja solitaria y algo especial. En la belleza de sus construcciones es donde radica su peculiaridad y en arreglárselas ellas solitas para toda esta tarea. No producen ni un gramo de miel o de cera. Estas abejas no viven en colonias. Hacen sus nidos de pétalos de flores. Guardan un solo huevo. Las madres pegan los pétalos al néctar y llenan el interior con néctar y polen antes de poner el huevo, para que su descendencia tenga comida cuando nazca.
Las abejas solitarias, como indica su nombre, no forman comunidades complejas como las de Apis mellifera, y van por libre, sin ayuda de otras abejas obreras. En primavera, la hembra de Osmia avosetta es visitada por los machos de su especie. Una vez concluido el apareamiento, los machos mueren y la hembra tendrá como misión encontrar un agujero por debajo del suelo, en el que construirá un nido utilizando el material disponible en su entorno (dos capas de pétalos de flores y en medio una de barro).
Luego tendrá que hacer acopio y colocar dentro del nido suficiente polen y néctar para el huevo que pondrá allí y del que saldrá la larva. Finalmente sella el nido de pétalos, para conservar su humedad y proteger a su larva de posibles parásitos. A finales del verano, la larva habrá crecido y construirá su propio capullo donde se convertirá en adulto, hibernando hasta la próxima primavera. Los adultos pueden ser machos o hembras.
Según los científicos el 75% de las 20.000 especies de abejas existentes son solitarias. Esta especie en concreto fue descubierta en el año 2009, casi simultáneamente, en Irán y Turquía.
Arquitectos humanos podrían aprender una cosa o dos de las especies de abejas únicas, Osmia avosetta.
Con un gusto por lo colorido, O. avosetta hace un “sándwich pétalo” de dos capas de pétalos de flores dentro de una pequeña madriguera cava en la tierra, consolidando juntos con arcilla o barro.Entonces tapas de la cámara con un tapón de barro, que sella la humedad en el interior mientras que dejan el endurecen exterior. Es el ambiente perfecto para el huevo, dijo Jerome Rozen, curador de la División de Zoología de Invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural.
“Han encontrado una forma de proteger esta etapa inmadura mediante la creación de un ambiente con alta humedad”, dijo Rozen. “La humedad es alta porque la cámara está construida con dos capas de pétalos con barro en el medio, lo que significa que la comida no se seque cuando las larvas se alimenta. Mientras tanto el exterior se hace muy duro como una nuez. Esto hace que sea muy cómodo y muy seguro porque nada va a bajar y aplastarlos. Todo lo que quiere comer desde arriba va a tener un tiempo duro “. Aunque O. avosetta era conocido por la ciencia, nadie había tenido alguna vez una oportunidad de estudiar sus comportamientos. Las abejas no anuncian sus nidos, Rozen dijo, y esta especie sólo se activa durante unos dos meses al año.
Pero en una afortunada coincidencia, dos equipos de dos países diferentes descubrieron los hábitos de fomento de la jerarquía en el mismo día. Rozen estaba trabajando con un equipo de entomólogos en Turquía en mayo pasado, mientras que otro equipo estaba estudiando las abejas en Irán. Los grupos colaboraron en un artículo reciente publicado en americanos Museo Novitates.
Cuando se trata de las abejas, la mayoría de la gente piensa en tarros de miel en el supermercado o la imagen que pululan nidos que cuelgan de los árboles. Pero esas son las abejas sociales, dijo Rozen; viven en grandes colonias con estructuras jerárquicas elaboradas. Ellos son los que sufren deTrastorno de Colapso de las Colmenas .
Resulta que la gran mayoría de 20.000 especies de abejas del mundo son criaturas solitarias, como la O. avosetta, donde una hembra construye a pocos nidos para sus huevos. Rozen dijo que es muy importante entender las abejas porque son responsables del éxito de tantos cultivos humanos.
“Ellos son los animales polinizadores más importantes de las plantas terrestres”, dijo. “Ellos son tremendamente importantes para el ecosistema terrestre.”
Fuentes:
JG Rozen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario