jueves, 13 de agosto de 2015

HORTALIZAS :Hortalizas nativas y hortalizas criollas.


El vocablo criollo proviene del portugués criuolo, y este del verbo criar. Por extensión se ha denominado como criollos a los hijos de europeos nacidos y criados en las colonias americanas.

Por homología se le ha llamado criollos a todos los nacidos en América y por extensión errónea a los mestizos y a los gauchos.

Por adaptación denominamos HORTALIZAS CRIOLLAS a aquellas “hijas” de la horticultura europea fusionada y enriquecida con los sabores de las HORTALIZAS NATIVAS.

Una hortaliza es criolla cuando, entre los integrantes de esa cultura y de esa sociedad, hay consenso que le es propio. Sin embargo estos pueden tener diferentes puntos de nacimiento.

Las hortalizas podrán ser originarias, nativas o prehispánicas como los porotos, zapallos, maíces, papas, ajíes, tomates o camotes, o podrán ser criollascomo la cebolla, los garbanzos o las lechugas.

La agricultura aborigen argentina alcanzó su máximo desarrollo en las provincias del Noroeste (Diaguitas, Kollas, Atacamas, Capayanes y Omaguacas, entre otros), cultivando ají, pimiento, papa, poroto, ulluco (Ullucus tuberosum), oca (oxalis tuberosa), maíz, quínoa, zapallo y maní.

Por su parte los pueblos de Noreste (Tobas, Chiriguanos, Guaycurues y Abipones, entre otros), cultivaron ají, mandioca, papa, yacón (Polymnia edulis), achira, achojcha (Cyclanthera pedata var. edulis), batata, zapallo y maní.


Con menor desarrollo los Pehuenches y Mapuches cultivaron en el Oeste papa, oca, maíz y quínoa.

Entre los pueblos originarios de Argentina las hortalizas formaron parte no solo de sus hábitos alimenticios, sino también de su cultura y estrategia de vida (adornos, costumbres, deportes), y cosmovisión.

Porotos y maíces fueron collares, acompañamiento de tumbas funerarias,  inspiraciones para el arte cerámico o representación de deidades. Las cáscaras duras de los zapallos y calabazas fueron instrumentos de percusión, utensilios de cocina o herramientas agrícolas para el riego.

Para las creencias de las naciones del Gran Chaco Argentino (Mataco/Mataguayo y Guaycurú), antes de la aparición de la mujer sobre la tierra, los hombres se reproducían así mismos en una tinaja (Wichí) o en una calabaza (Toba).

Existen circunstancias históricas que muchas veces confunden a los consumidores, tal es el caso de las idas y vueltas de papas y tomates, que siendo nativas de América, fueron llevadas a Europa donde fueron “mejoradas” desde el punto de vista agrícola y gastronómico y regresaron a esta parte del mundo con “ciudadanía extranjera”.

Otro caso curioso es la rápida adopción del ajo traído a América por las corrientes “colonizadoras” de España y Portugal, y adoptado muy fielmente por los aborígenes sudamericanos de la Cordillera de los Andes, desde los Coconucos de la Colombia hasta nuestros Omaguacas de Jujuy. Es uno de los “acriollamientos” mas rápidos que se conocen.

Foto de INTA Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario