lunes, 20 de abril de 2015

Casamiquela analizó proyectos productivos con el vicegobernador de Tucumán


En el marco del apoyo de las economías regionales, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió hoy con el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur, con el objetivo de discutir proyectos de desarrollo regional y de acompañamiento a los pequeños y medianos productores tucumaCasamiquela refirió a la prioridad del Estado Nacional de acompañar proyectos de fortalecimiento productivo, que estimulen el arraigo rural y la agregación de valor. "Tenemos como política pública generar los mecanismos que permitan la generación de valor en las diferentes regiones del país, consolidando las organizaciones de productores y fortaleciendo las cadenas productivas", dijo el Ministro, acompañado del jefe de Gabinete, Héctor Espina.

"Básicamente la reunión consistió en hablar de la realidad de Tucumán en sus diferentes actividades, del desarrollo de sus planes nacionales, de qué manera se están implementando en la provincia y fundamentalmente el hecho de generar riqueza y mano de obra genuina para los tucumanos", señaló Manzur.

En relación a la zafra, el vicegobernador destacó: "Tuvimos algunas dificultades climáticas, pero yo creo que hoy sumando esfuerzos entre el gobierno nacional y la provincia, con los productores, con los industriales, los solucionaremos. Las dificultades disminuyen cuando se actúa en forma conjunta".

Vale destacar que en su última visita a la localidad de San Miguel de Tucumán, Casamiquela, y el gobernador de la provincia, José Alperovich, firmaron convenios por un total de 19.945.455 pesos, que se enmarcan en el Programa Para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA, que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), destinados a 10 cooperativas de productores cañeros.

Desde el MAGyP se está trabajando en una estrategia de comercialización alternativa para los pequeños productores cañeros, y en aprovechar y potenciar proyectos productivos destinados a mejorar las condiciones de producción (maquinaria, infraestructura, compra de insumos, etc.) así como también agregar valor a la producción.

La producción de azúcar en Tucumán
Durante la cosecha del 2014 en el país se sembraron poco más de 347 mil hectáreas de caña de azúcar. En Tucumán se cultivaron 265.250 hectáreas, lo que representa un 76% de la superficie total. La provincia produjo 14.527.814 tn de caña verde, con un rinde fabril promedio de 10.29% lo que determinó una producción de 1.078.131 tn de azúcar, y de 1.495.894 tn destinado a la elaboración de alcohol.

El rendimiento promedio de la zafra 2014 se estimó en 56,7 tn/ha, registro levemente superior al del año anterior.

Producto del trabajo realizado por el Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA, alrededor de 1.800 pequeños productores (menos de 50 has), de los 4 mil que existen en la provincia de Tucumán, ya cuentan en forma directa con diferentes herramientas que han logrado desde el 2013 hacer más competitiva su producción tanto productiva como comercial.

La meta de este Programa, que lleva invertidos alrededor de 20 millones de pesos en los diferentes planes de acción que ejecuta desde el año 2013, es fortalecer a la mayor parte de los pequeños productores de esta provincia que consiste en mejorar la calidad de sus cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizacionesnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario