miércoles, 29 de abril de 2015

SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR :Agricultura y Pro Huerta buscan fortalecer las escuelas rurales y las organizaciones sociales para fomentar el arraigo de los jóvenes en todo el país



Con el fin de continuar desarrollando herramientas para estimular la soberanía alimentaria local y regional, el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico, firmó hoy una Carta de Intención con representantes del Programa Pro Huerta y la Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola (APEFA).


"A través de este acuerdo, la Secretaría junto a Pro Huerta se propone fortalecer a las Escuelas de la Agricultura Familiar, propulsando la implementación efectiva de las herramientas que el Estado nacional brinda a los estudiantes productores", señaló Pérsico, en representación del Ministerio que conduce Carlos Casamiquela.

Como contrapartes firmantes, participaron la coordinadora nacional de Pro Huerta, Verónica Piñero y el titular de APEFA, Julio Alfredo Coto: "Es una buena oportunidad trabajar con APEFA y la Secretaría. Estos son proyectos especiales que también apuntan a que la población se autoabastezca y pueda acceder a una alimentación sana", dijo la responsable de Pro Huerta.

"En el marco del trabajo que se viene realizando desde el 2003 con las EFAs esta firma de convenio profundiza las políticas públicas que venimos llevando adelante desde la Secretaría de Agricultura Familiar", indicó la funcionaria del área María Cassino.

Es preciso recordar que el Pro Huerta es un programa implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que cuenta con 23 años de vigencia.

La vida institucional de APEFA comenzó durante la década del "30, bajo el influjo de agricultores franceses que estaban preocupados por promover la educación y desarrollo de las escuelas de la familia agraria.

El acuerdo tripartito prevé la ejecución en forma conjunta y coordinada de acciones para favorecer el arraigo de las poblaciones rurales; fomentar iniciativas que apunten al sostenimiento de la escolaridad; procurar el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores familiares, campesinas y de los pueblos originarios; el mejoramiento de su producción y la promoción de formas asociativas para la organización del trabajo de pequeños productores del ámbito rural y sus familias.

Este compromiso implica promover, formular y ejecutar políticas de empleo, formación, capacitación y certificación de competencias laborales, con estudiantes y trabajadores del ámbito rural, a través de acciones concretas de participación en el desempeño de proyectos determinados en el marco de los programas para la Agricultura Familiar. Como así también promover proyectos productivos que generen el arraigo de los jóvenes egresados con especialización rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario