martes, 16 de agosto de 2016

SIMOCA / LAS BUENAS PRACTICAS.


                
                     Saneamiento de la feria de Simoca.

San Miguel de Tucumán, 16 de agosto de 2016 – Con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, distribución, elaboración y comercialización de los productos y subproductos derivados del cerdo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con diferentes instituciones provinciales y nacionales, elaborará un proyecto que prevé sanear en dos años la feria de Simoca.

“Nuestro objetivo es elaborar un proyecto que permita el abordaje de la cadena productiva porcina completa, en un circuito productivo y comercial de la provincia de Tucumán y que incluya a pequeños productores, intermediarios y elaboradores de chacinados, todos sujetos de la economía popular. Este circuito será Estación Araoz-Feria de Simoca, pasando por la faena en el frigorífico de Bella Vista”, planteó Nidia Juri, referente de agricultura familiar del Senasa.

Desde el 2014, el organismo nacional trabaja junto con productores locales, comercializadores y la municipalidad en el cuidado de la inocuidad y sanidad de los productos cárnicos para apoyar el fortalecimiento de la feria. Desde entonces, se logró la compra de heladeras exhibidoras por parte de los puesteros que comercializan productos de origen cárnico para mantener la cadena de frío, disminuir el riesgo de enfermedades y generar confianza entre el comercializador y el consumidor.

“Debido a las diversas limitaciones propias de la cadena productiva, resulta indispensable el trabajo mancomunado de las instituciones afines (partes) con el propósito de abordar las mejoras que se consideren pertinentes a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos y fortalecer una alternativa de producción que representa el medio de vida de numerosas familias”, puntualizó Juri.

Las instituciones que participarán del proyecto serán, además del Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI), la Dirección de Ganadería de Tucumán, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Municipalidad de Simoca, entre otras.


La feria de Simoca es una de las ferias tradicionales de la provincia y la más grande de todas, reconocida a nivel nacional. Los puestos están en un predio exclusivo para estos fines, con instalaciones sanitarias. Son 312 puestos (de los cuales 22 son de chacinados), 48 ranchos de venta de comida y 7 puestos de venta de animales vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario