miércoles, 17 de agosto de 2016

INGENIOS AZUCAREROS CAMBIAN LAS REGLAS.



                   La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) se sumó a las críticas de productores por cambios de reglas de juego realizadas por los ingenios, en momentos de ordenamiento del sector para salir de la crisis. La entidad denunció que los cañeros pequeños y medianos han sufrido “discriminación” al no poder cerrar operaciones mediante el sistema de Maquila, esquema comercial entre la fábrica y el cañero usado en los últimos años. “Están obligando a los productores a una comercialización informal y egoísta, sin ninguna participación sobre el alcohol (bioetanol) producido por los ingenios y sometiéndolos hasta más de 24 horas de espera en los canchones de entrega. A eso se suma la deuda por azúcar de la zafra 2015”, dijo UCIT en un nota firmada por su titular, Sergio Fara.

La entidad expresó que la actitud de los industriales es una clara acción en busca de la destrucción económica y posterior exclusión de los pequeños cañeros. “Este accionar premeditado, tendiente a la concentración de grandes y mega cañeros, se viene repitiendo desde hace 10 años con el crecimiento descontrolado de 275.000 hectáreas de caña implantadas”, indicó. En esa línea, la Unión Cañeros Independientes instó a los gobiernos nacional y provincial a que intervengan en el mercado. “Es un tremendo avasallamiento de nueve dueños de ingenios sobre la totalidad de los pequeños productores. UCIT no permitirá un atropello sobre 6.000 familias que pueblan el interior la provincia”, enfatizó.

A mediados de este año, Cañeros Unidos del Este (CUE) había cuestionado que los ingenios no fijaban un sistema de pago por el bioetanol. Luego, el Gobierno nacional, los industriales y las entidades cañeras de la provincia establecieron las pautas para el pago por la producción de bioetanol. Las condiciones fueron fijadas en una mesa de trabajo regional, en el marco de la Mesa Sucroalcoholera nacional. Entonces, el subsecretario de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria, Mariano Lechardoy, afirmó que los cañeros tucumanos tienen el derecho de cobrar lo que les corresponde por la producción de bioetanol, según el porcentaje asignado al ingenio; mientras que los empresarios tienen la obligación de cumplir con ese compromiso.

Fuente: la gaceta de Tucuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario