El virus de la ‘lengua azul’ amenaza desde Francia.
fecta al ganado rumiante, se detectó en el centro del país y avanza con rapidez.
Fuente: Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol
hhttp://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/16/vecinos/baztan-bidasoa/el-virus-de-la-lengua-azul-amenaza-desde-francia
Elizondo – El virus denominado de la lengua azul, que se detectó en Francia en agosto, amenaza a causa de la velocidad con que se extiende a la ganadería rumiante de Navarra, donde miles de cabezas se deberán vacunar con toda urgencia. La lengua azul, que en Francia se pensaba erradicada, ha brotado de nuevo en el centro del país y avanza con rapidez lo que, en el caso de Navarra, puede afectar a alrededor de medio millón de cabezas de ganado bovino, lanar y caprino.
La de la lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, que se transmite por dípteros hematófagos (mosquitos), de presentación estacional y de curso febril. Se caracteriza por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura con desarrollo de erosiones y ulceraciones.
La enfermedad tiene enorme importancia clínica, por el gran deterioro físico y la larga convalecencia que provoca en el ganado, y económica por las colosales pérdidas de producción y gastos de prevención y control que ocasiona. Es muy temida pese a ser absolutamente inocua para el hombre y de sólo mediana mortalidad, y de hecho en el brote localizado en Francia el vacuno muerto por su causa ha dado cifras mínimas que ni llegan a las 25 cabezas.
prevención En lo que respecta al ganado (se insiste en que no tiene afección alguna para las personas) las medidas a adoptar pasan por la vacunación de las especies ganaderas de riesgo (bovino, lanar y caprino), que es la que ya se ha adoptado en Navarra. Esta es cuestión que depende del Estado pero sometida asimismo a la disposición de las respectivas Comunidades Autónomas, y así Navarra y Aragón han decidido la vacunación inmediata, mientras en la Comunidad Autónoma Vasca en un principio parece que se había optado por la indemnización a los ganaderos por los ejemplares muertos aunque finalmente se ha decidido también por la vacunación y otro tanto se hará en Catalunya.
La medida supone establecer “una barrera vacunal al objeto de impedir el acceso del mosquito causante a través del Pirineo”. Con todo, la denuncia en materia epidemiológica en la Comunidad ha obligado a Francia a comunicar la existencia del foco, de serotipo 8, que afortunadamente no es de los de mayor virulencia, y es el tercero comunicado después de los detectados en Rumania y Hungria, en estos dos casos del serotipo 4.
La detección de la enfermedad de la lengua azul supone un importante problema para los ganaderos, ya que por los gobiernos se obliga a “extremar precauciones en todos los movimientos intracomunitarios”. Y
por supuesto para los gobiernos y servicios sanitarios de veterinaria porque, aunque el Estado costea las vacunas y las intervenciones veterinarias, supone un incremento muy notable de la actividad sanitaria en la ejecución de las labores de vacunación de cientos de miles de animales y un trastorno del sector.
la enfermedad
El clima. El mosquito de la ‘lengua azul’ es endémico en África, Oriente Medio y la India. Europa se mantuvo libre hasta los primeros brotes en la Península Ibérica en 1956-60 y en 2000 se extendió desde el Mediterráneo. Su propagación se atribuye al cambio climático.
Efectos. Invade al ganado rumiante (vacuno, ovino y caprino) y es totalmente inocuo para las personas. En Navarra puede afectar a una cabaña ganadera que supera las 500.000 cabezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario