martes, 9 de junio de 2015

GOMA BREA : ESPERANZA DE UN PUEBLO.



Parkinsonia praecox, también conocido como Brea, Chañar Brea, Palo Verde, Breña, es una Leguminosa de características arbóreas, que se encuentra desde la Patagonia Argentina, hasta el desierto de Arizona en Estados Unidos.


Cada vaina, posee 1 semilla, ocasionalmente 2.
Es una excelente opción como especie precursora del suelo, ya que se adapta fácilmente a suelos desérticos, degradados, con baja disponibilidad hídrica, y coloniza rápidamente el área. Se lo encuentra en zonas áridas o semi áridas (con regímenes pluviométricos por debajo de los 300 mm anuales), incluso formando rodales (breales), puros. Alcanza un importante tamaño y posee un interesante valor melífero, ya que produce abundante polen y néctar. No es un árbol muy longevo, vive unos 20 a 30 años y llega a adulto rápidamente (3 a 5 años). Forma parte de las grandes unidades de vegetación del parque Chaqueño.

Importancia Económica y social

Su uso como proveedor de madera es nulo, solo tiene utilidad como leña y como precursor del suelo ya que posee un bajo requerimiento hídrico y fácil arraigo a suelos degradados. Al igual que el árbol del caucho y el árbol del chicle, se le practica una incisión en el tallo, y a partir de ella exuda una sustancia gomosa que posee propiedades químicas y físicas similares a las de la goma arábiga y apta para su uso en la industria alimenticia, farmacéutica, pinturas, etc.2 Es dulce, hidrosoluble y los lugareños suelen usarla como golosina. Su color es pardo, similar al caramelo.3

Los productos forestales no maderables han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos (Nebel, 2001) como asiáticos (Mahapatra et al., 2005). En Argentina, esto no ha ocurrido, como consecuencia de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación como una nueva actividad productiva en las economías regionales. Sin embargo la Secretaría de Agricultura familiar y Desarrollo Rural (2013), recientemente informó que se ha incorporado el producto "goma brea", "goma chañar" o "palo verde" como aditivo alimentario en el Código Alimentario Argentino. El beneficio más destacable de estos productos es la posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003), colaborando a mejorar la calidad de vida de las comunidades Toba y Wichí del Noroeste Argentino (NOA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario